Síguenos

Advertisement
Photo by National Archive/Newsmakers

Yo maté a Elvis. Y tú lo mataste también, si eres de aquellos que nacieron entre 1981 y 1997. ¿Por qué? Porque eres un millenial. Se ha acusado a los millenials de matar la industria del vino, las servilletas, el golf, el cereal y la Unión Europea y eso fue tan solo en 2016. ¿Cuál es su víctima más reciente? Elvis Presley, de acuerdo con una encuesta de YouGov sobre la que escribió The Guardian. La encuesta pidió la opinión de cerca de 2,000 adultos del Reino Unido y encontró que el 29% de los participantes de entre 18 y 24 años de edad nunca habían escuchado una canción de Elvis. Asimismo, ninguno de los encuestados de ese grupo de edad escucha a Elvis diariamente, y un irrisorio 8% respondió que lo escucha mensualmente.

El artículo de The Guardian cita dos razones que explican el declive de Elvis entre las generaciones más jóvenes: primero, una vida personal sin llenadera que lo convirtió en una caricatura y segundo, ciertas alegaciones de apropiación cultural. Sobre la primera, el artículo dice que:

"Elvis ha caído hasta llegar al estatus de ‘acto de variedad’”, de acuerdo con David Hesmondhalgh, un autor y profesor de la Universidad de Leeds que afirma que cualquier músico cuya imagen trascienda su música eventualmente se desvanecerá. “Si le preguntas a un niño quién era Elvis, probablemente lo único que tenga registrado es que murió en un excusado por comer de más o que se vestía con trajes ridículos. La música se volvió mucho menos importante que la caricatura. Su imagen se abarató”.

Lo segundo también parece sostenerse, sobre todo si ponemos atención a ciertas canciones de rap. En “Fight the Power”, la canción de 1989 de Public Enemy, el rapero Chuck D dice que “Elvis was a hero to most / But he never meant shit to me / Straight up racist, the sucker was / Simple and plain", es decir “Elvis fue un héroe para la mayoría / Pero nunca significó nada para mí / Ese tonto era abiertamente racista / Simple y claro”. Veinte años después, Eminem la agarra contra Elvis en su canción de 2009 “Without Me” cuando dice que: “I am the worst thing since Elvis Presley / To do black music so selfishly / And use it to get myself wealthy”. Esto es, “Soy lo peor después de Elvis Presley / Haciendo música negra de forma tan egoísta / Y usándola para hacerme rico”. En una parte anterior de la misma canción, Em usa “Presley” como referencia para demostrar lo pasados de moda que están los gustos musicales de sus papás.

Fight The Power (Full Version) - Public Enemy

Eminem - Without Me

El que Elvis sea una figura desconocida entre adultos jóvenes sólo reafirma la incapacidad de sus herederos de capitalizar el legado de Presley desde que falleció en 1977 a causa de una insuficiencia cardíaca. Podemos encontrar más pruebas de ello en el aterrador dueto de su holograma con Celine Dion en un episodio de American Idol en 2009. Míralo abajo. (¿Quién aprobó eso?)

Elvis Presley & Celine Dion duet : 1968 - 2009

Así que ahora que matamos al Rey del Rock and Roll, no nos vamos a detener. Ya matamos a Estados Unidos, y ahora vamos por ti.

Advertisement