Síguenos

Advertisement
Los Cojolites

Con Rema, Rema, el más reciente álbum de Los Cojolites, la agrupación conmemora el 20 aniversario del Centro de Documentación del Son Jarocho, en donde se promueven el folclor y la cultura veracruzana. El nuevo disco del grupo ―que junto a Sonex, Son de Madera y Los Aguas Aguas forma parte del colectivo Jarocho Power― fue presentado este domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El Centro de Documentación del Son Jarocho sufrió graves daños tras los sismos del año pasado, por lo que los esfuerzos por su reconstrucción del lugar y de todo Jáltipan de Morelos, municipio veracruzano, continúan. “En ese lugar también estaban nuestras casas y tuvimos que desalojar y llevar a una bodega provisional todas nuestras cosas con la ayuda y el apoyo de varios músicos.

Al saber del problema, Natalia Lafourcade decidió hacer propio el proyecto de reconstruir el Centro de Documentación del Son Jarocho”, explicó Ricardo Perry, integrante de Los Cojolites, al periódico La Jornada.

Con respecto a la reconstrucción, Natalia Lafourcade, quien colaboró con el grupo en el tema “Nada es verdad”, aseguró a través de su página de Facebook la semana pasada: “Hacer donaciones e impulsar este tipo de proyectos en el marco de la confianza, credibilidad y legalidad es un tanto complicado, pero lo vamos logrando”.

En noviembre del año pasado, Lafourcade organizó Un canto por México, concierto en el House of Blues de Anaheim, California, para recaudar fondos para la reconstrucción de Centro de Documentación del Son Jarocho, en el que participaron Carlos Rivera, Flor de Toloache y otros artistas. Aparte, con las ganancias del concierto Amplifica, en el que participaron Café Tacvba, Kinky, Molotov, Mon Laferte y Zoé, también se apoyó a Nido Social, asociación civil enfocada en la reconstrucción del Centro.

“Los Cojolites son el motor del Centro. Su trabajo necesita reconstruirse para seguir generando un intercambio cultural, por medio de residencias artísticas, diferentes clases, perfeccionamiento, asesorías, la implementación de un estudio de grabación, la producción audiovisual, en fin, un sinnúmero de acciones en las que personas de cualquier país puedan disfrutar y compartir su legado cultural”, indica la página web de Amplifica.

Lee: Natalia Lafourcade se despedirá de los escenarios en el Teatro Metropólitan

Advertisement

Relacionados