Síguenos

Advertisement
Sean Parker, cofundador de Napster. (AP Photo/Paul Sakuma)

¿Cuál fue el último disco que descargaste ilegalmente? No tienes que responder siquiera, porque la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas) te está vigilando. La RIAA publicó recientemente un informe para el Representante del Comercio de los Estados Unidos donde detallan el problema de la piratería de la música en 2017. El 80% de los ingresos de la industria de la música en la primera mitad de 2017 llegó a partir de fuentes digitales, pero la descarga ilegal parece seguir vigente.

George York, representante de la RIAA, detalló las múltiples formas en que estos sitios son capaces de mantenerse un paso adelante de los esfuerzos de la industria y de la ley para poner fin a estos servicios:

En algunos casos vuelven a surgir con el mismo nombre de dominio, desde el mismo proveedor de alojamiento de servicios de Internet (ISP) y con la misma funcionalidad. En otros casos, sin embargo, pueden volver con los nombres de dominio ligeramente alterados, con nuevos ISP y nuevos datos de registro.

Ese juego interminable es un problema conocido para estos hosts, donde la facilidad de crear estos sitios hace que sea difícil saber si realmente logran cerrarlos. Un claro ejemplo es The Pirate Bay, la cual fue cerrada en 2014, pero York señaló que en 2016 se recuperó con más de 3 mil millones de visitas. York recalca, incluso, cómo el sitio presume alegremente su desprecio por la ley: “El sitio no [tiene] ninguna pretensión de legitimidad y no responde a ningún aviso oficial de cierre, además de que ha ridiculizado a aquellos que les han enviado tales avisos”.

El año pasado, el Representante del Comercio de los Estados Unidos publicó su propio informe, que señaló un nuevo problema que enfrenta la industria a partir de los sitios dedicados a obtener MP3 desde servicios de streaming, especialmente de YouTube. El informe de la RIAA cuenta que algunos sitios tienen millones de clicks y, potencialmente, una de cada tres personas que utilizan Internet han utilizado uno de estos sitios.

Ahora, el informe hizo énfasis en algunos intentos exitosos para derribar al sitio youtube-mp3.org, uno de los mayores sitios de este tipo en la web. Pero cuando York proyecta que la piratería digital podría fácilmente privar a la industria de $50 mil millones de dólares para el año 2022, está describiendo un problema que todavía está lamentablemente fuera de control. Se cree a menudo que el streaming ha frenado a la piratería, pero este informe parece explicar por qué cada vez que escribes un título de una canción en Google, las primeras sugerencias son a menudo “Descargar” o MP3.

Tal vez el streaming esté creciendo, pero las descargas ilegales siguen siendo un modo poderoso, y con frecuencia el principal, de consumo de música para muchos aficionados.

Advertisement