Síguenos

Advertisement
Singer Lorde performs on the 'Other Stage' at the Glastonbury music festival at Worthy Farm, in Somerset, England, Friday, June 23, 2017. (Photo by Grant Pollard/Invision/AP)

Lorde acaba de conseguir su primer disco No. 1 con el maravilloso Melodrama. Según indica Billboard, la cantante obtuvo 109,000 unidades equivalentes al álbum, 82,000 de las cuales vienen de las ventas tradicionales del disco. Sin embargo, este es un número más bajo que el que obtuvo su álbum debut Pure Heroine, que llegó al No. 3 con 129,000 ventas (y esto fue antes de que los streams empezaran a contarse para la posición en las listas).

Melodrama es un disco de pop emocionalmente dinámico con muchas capas que no se ajusta muy bien a lo que estamos acostumbrados a ver en la cima de las listas últimamente, al grado de que ninguno de sus sencillos siquiera llegó al Hot 100 más reciente. De cualquier forma, Lorde sigue pareciendo estar más interesada en ser una artista de discos completos. En una serie de tuits posteados esta mañana, la cantante se puso reflexionar sobre haber hecho dos álbumes exitosos sin comprometer su visión.

you guys, today we have the number one album in america. from the bottom of my heart, thankyou. — Lorde (@lorde) June 26, 2017
royals was, to quote david chase, "a moonshot, a dreadnought". there were no such guarantees with melodrama—that's why this means so much — Lorde (@lorde) June 26, 2017
when i was a kid i thought big records had to be made a certain way—to be sterile & calculated in craft; that something had to be sacrificed — Lorde (@lorde) June 26, 2017
i have had the divine thrill of disproving that firsthand, twice over — Lorde (@lorde) June 26, 2017
SO WHAT I'N TRYNA SAY IS LET'S FUCKIN GEEEET IIIIIIT MORE JOY IN ALL OUR FUTURES MELODRAMA FOREVER 😭☄️🌈✨🦋🥀🌌🔮🎉 — Lorde (@lorde) June 26, 2017

Su logro también constituye la llegada del tercer álbum consecutivo firmado por una mujer en debutar en el No. 1 de la lista Billboard 200 (junto con Witness de Katy Perry y el Hopeless Fountain Kingdom de Halsey). Como señala Billboard, esta es la primera vez desde 2012 en la que tres mujeres están en el No. 1 consecutivamente, cosa que ocurrió con el Unapologetic de Rihanna, el Girl on Fire de Alicia Keys y el Red de Taylor Swift. Pero para encontrar la última vez que 3 discos de mujeres debutaron en la cima de las listas consecutivamente, tendríamos que trasladarnos a 2009, cuando Whitney Houston, Colbie Caillat y Reba dominaron el mes de septiembre. ¡Qué tiempos aquellos!

En otras noticias de las listas de popularidad, 2 Chainz tuvo un debut impresionante cuando su disco Pretty Girls Like Trap Music llegó al No. 2 con 106,000 unidades equivalentes al álbum. El Beautiful Thugger Girls de Young Thug abrió en el No. 8 con 37,000 unidades equivalentes (28,000 provenientes de streaming), cosa que es casi idéntica al debut de Jeffery del año pasado.

Pero lo más importante de todo es que Nickelback demostró que todavía pueden vender discos; esto, cuando no están demasiado ocupados destruyendo a sus rivales. Feed the Machine le significó a la banda su debut más bajo en la historia con 47,000 unidades equivalentes (43,000 tradicionales) en el No. 5. Que le hayan ganado a Thug en estas circunstancias puede parecer alarmante, pero la dependencia del streaming contra las ventas tradicionales de discos hace que ganarle a Kroger y compañía sea una cosa complicada. Los fans de Nickelback están manteniendo al álbum vivo.

Advertisement