Síguenos

Advertisement
Foto: AP / Ricardo Arduengo

En Puerto Rico la están pasando mal. Hay una crisis económica y una deuda pública de 72 mil millones de dólares. A diferencia de los Estados de la Unión Americana, cuyas ciudades y condados pueden declararse en bancarrota, las entidades administrativas de la isla no pueden hacerlo.

Para muchos, esta crisis es responsabilidad de las políticas de los gobiernos estadistas (que buscan la plena integración de Puerto Rico como un estado más de EE UU), quienes llevan tiempo promoviendo la anexión pero sin dar solución a muchos de los problemas que aquejan a la sociedad boricua.

En ese contexto, Residente ha estado hablando del tema en diversas entrevistas, en especial porque hace unas semanas (11 de junio) se celebró un referéndum no vinculante en el que se consultó a los puertorriqueños sobre su estatus en relación con Estados Unidos. Las opciones eran: convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos, independizarse o continuar como Estado Libre Asociado, modelo que mantiene desde 1952.

Del bajísimo porcentaje del electorado que acudió a las urnas a votar (sólo 22%), 97% votó por la anexión a Estados Unidos. A pesar de ello, diversos medios locales destacaron que esta consulta es una prueba de que la estadidad va perdiendo terreno.

Residente, al igual que el compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, es de los que se ha declarado abiertamente independentista. En una entrevista con The Associated Press, dijo:

“La independencia no es estar en contra de Estados Unidos. Eso hay gente que lo malinterpreta y lo asocia con un comunismo, con un socialismo. Olvídate de eso, no lo asocies con nada, se trata de ser dueño de tus cosas. La independencia no tiene límites, no tiene techo. Tú creces cuanto tú quieras crecer”.

Lee: Residente rapea a favor de los inmigrantes en el video de Hamilton.

El rapero boricua señaló también que Estados Unidos no ha hecho nada ahora que Puerto Rico se encuentra asolado por la crisis. “¿Qué van a hacer con Puerto Rico que es una islita ahí que para ellos solo tiene lagartos y monos?”, dijo.

También responsabilizó a las autoridades locales por negarse a que se haga una auditoría de la deuda. De llevarse a cabo, saldría a la luz la corrupción que permea en las entidades administrativas locales.

Advertisement