Síguenos

Advertisement
Singer Robert Del Naja aka 3D of the British trip-hop group Massive Attack performs on stage during Creamfields music festival in Roudnice nad Labem, 60 kilometers (37 miles) north of Prague, late Friday, Aug. 8, 2003. (AP Photo/CTK, Libor Zavoral)

Banksy, el siempre esquivo artista de graffiti británico, podría ser Robert Del Naja, el músico de trip-hop y ex-artista de graffiti también conocido como 3D de la banda Massive Attack. En una entrevista reciente con el rapero David Mead, DJ Goldie accidentalmente reveló el nombre propio de Banksy en una conversación sobre la comodificación del graffiti:

“Toma una letra redondeada, ponla en una playera, escribe en ella la palabra 'Banksy' y estamos listos. Ahora podemos venderla. Digo esto sin intención de faltarle el respeto a Robert, porque creo que es un artista brillante. Pienso que revolucionó el mundo del arte”.

La pifia de Goldie respalda una de las varias teorías que se han barajado sobre la identidad de Banksy. Esta en particular fue originada por el estudiante de periodismo británico Craig Williams en 2016, cuando Williams notó que había una correlación entre nuevas piezas de Banksy y las fechas de las giras de Massive Attack. Williams posteriormente declaró que Del Naja no es Banksy, o mejor dicho, que Banksy no es solamente Del Naja, argumentando que el miembro de Massive Attack es uno de los muchos artistas que colectivamente conforman a Banksy:

"Me quería enfocar más en la idea de que es un grupo de artistas que comparten temas comunes, replicando lo que ha sido sugerido en grupos de discusión sobre Shakespeare: que un cuerpo tan vasto de trabajo tuvo que haber sido hecho por muchas manos en vez de por una sola”.

Del Naja negó esta afirmación, pero ha admitido que tiene una relación cercana con Banksy. Tanto así, que Banksy escribió el prólogo del libro de Del Naja, en el que elogia el trabajo previo de 3D como artista de graffiti y lo menciona como una de sus influencias. Para Dazed Magazine:

“Cuando yo tenía como 10 años, un chico llamado 3D estaba haciendo un trabajo importante pintando las calles”, escribió Banksy en el prólogo del libro 3D & the Art of Massive Attack, “3D dejó de pintar y formó la banda Massive Attack, cosa que pudo haber sido buena para él, pero fue una gran pérdida para la ciudad”.

Así que si los rumores son ciertos y Del Naja realmente es Banksy... (o... parte de Banksy), entonces estos comentarios publicados son tan cursis como Peter Parker diciendo que sí, ¡que es amigo de Spider-Man!

Puedes escuchar el podcast con la entrevista completo aquí. La metida de pata de Goldie empieza más o menos en el minuto 34:34.

Advertisement