Síguenos

Advertisement
Carlos Vives

Al menos en lo que se resuelve una discusión jurídica sobre los derechos de la canción, Carlos Vives no podrá interpretar uno de sus grandes éxitos, “La gota fría”, incluido en su álbum Clásicos de la provincia (1993).

“La gota fría” es una composición de música vallenata compuesta en 1938 por el juglar Emiliano Zuleta Baquero. A finales de los ochenta Carlos Vives fue en buena medida responsable de revivir este género por medio de las versiones nuevas de estos clásicos que interpretó en la telenovela colombiana Gallito Ramírez. Muchas de estas canciones formarían parte de Clásicos de la provincia, un homenaje al folclor vallenato.

El problema jurídico en el que ahora se encuentra la canción se relaciona con la discusión entre la editora musical Prodemus y la familia de Zuleta, pues ambos alegan ser los titulares de los derechos de la composición.

De acuerdo con Caracol TV, Zuleta cedió la administración de las regalías a la empresa Prodemus Ltda, que existió hasta 2011, cuando concluyó actividades para dar lugar a una nueva sociedad llamada Prodemus S.A.S.

“Sabemos que Prodemus recolectaba los dineros de las regalías del exterior, y mi papá le dio poder a ellos, pero parece ser que la empresa desapareció, al menos el gerente de esa época ya no existe”, dijo María Zuleta, hija del compositor, para el diario colombiano El Pilón deValledupar.

“Ahora aparece un señor diciendo que Prodemus le vendió esos derechos. No creo que Prodemus estuviera autorizada para vender esos derechos a un tercero, y en caso dado, debió buscar a los herederos de Emilianito Zuleta y darles a conocer esa situación, pero lo único que hizo fue impedirle a Carlos Vives que cantara la canción si no le daba cerca de 25 mil dólares”, añadió la hija del difunto juglar.

Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) aclaró que son ellos quienes manejan los derechos de ejecución pública de la canción y que las regalías son pagadas a los herederos de Emiliano Zuleta. “Si hay una editora, es esta quien la autoriza, pero para uso audiovisual y la ejecución pública, la autorización la da SAYCO", explicó José Ignacio Ovalle a El Heraldo de Colombia.

Una vez que se resuelva el asunto es muy probable que Carlos Vives pueda cantar nuevamente “La gota fría” sobre los escenarios, pero en lo que eso pasa, los asistentes al próximo Festival de la Leyenda Vallenata –que tendrá lugar en Valledupar, Colombia, del 25 al 30 de abril– no podrán escuchar su versión del tema.

Advertisement