Síguenos

Advertisement
Mary J Blige

La estrella de Hollywood y cantante de R&B Mary J. Blige se convirtió en la primera artista en ser nominada al Oscar el mismo año por su actuación en una película y por haber compuesto una canción original.

Su trabajo en Mudbound (2017) le valió una nominación a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original ("Mighty River"). Aunque no he visto Mudbound y confío en que ella es grandiosa y merecedora del premio, ¿no resulta un tanto extraño que nadie haya conseguido esto antes? ¿Tomando en cuenta todos los artistas que son músicos y actores al mismo tiempo? MJB vino a enseñarle a todos cómo se hacen las cosas.

Lee: Las canciones nominadas al Oscar que tienes que escuchar.

Si bien no es del todo raro que los cantantes den el salto a la actuación, es algo inusual que la Academia los reconozca por ambos esfuerzos y, siendo honestos, es probable que eso se deba a que la mayoría no es merecedora de premios en ninguno de esos campos.

Desde el 2000 hemos visto varios triunfos en el Oscar de artistas que han dado el salto, incluidos Jared Leto para Dallas Buyers Club, Jennifer Hudson en Dreamgirls y la exestrella del pop adolescente Brie Larson por Room.

La mayoría de ellos prefiere mantener separados sus proyectos de actuación más ambiciosos de su trabajo musical serio, por lo que no es tan frecuente ver a estas figuras apostando todo en una película en la que desplieguen tanto su habilidad histriónica como en el canto. Prefieren hacer una cosa a la vez.

Lee: Conoce la historia detrás de las bandas sonoras que compiten por el Oscar.

Excepto en el caso de Jennifer Hudson, quien estuvo muy cerca de lograr la hazaña de Blige en la entrega del Oscar de 2007. Además de su nominación y de ganar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Dreamgirls fue nominada por Mejor Canción Original, a pesar de haber sido adaptada del musical del mismo nombre de 1981. En esa ocasión, Hudson interpretó "Love You I Do", pero no estuvo involucrada en la composición, por lo que no era elegible para el premio.

El caso de MJB es diferente, pues ella escribió la letra de "Mighty River" poco después de ver Mudbound por primera vez en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2017.

"No pude escribir mientras estaba filmando porque ni siquiera sabía que la canción estaba tomando forma. Fue hasta que la vi en Sundance cuando dije: ‘¡tengo que escribir una canción sobre esto!’”, dio Blige a Entertainment Weekly.

Así pues, Blige y Mudbound forman parte de un grupo de nominados realmente sobresalientes, lo cual pone en evidencia el compromiso de la Academia con la diversidad al reconocer una serie de obras cuyos argumentos no coinciden con lo que solíamos asociar con el Oscar (las nominaciones de Jordan Peele por Get Out y la de Greta Gerwig por Lady Bird son otro ejemplo de ello).

Dicho todo lo anterior, este año estoy deseando ver la ceremonia del Oscar y llorar mientras el músico Sufjan Stevens interpreta “Mistery of Love”, la canción nominada al Oscar que aparece en Call me By Your Name.

Advertisement

Relacionados