Síguenos

Advertisement
movimiento-naranja.jpg

El inicio del año electoral en México suele poner a la mayoría de la gente a preguntarse dónde diablos esconderse para no tener que chutarse las campañas de una élite partidista por completo alejada de los intereses y preocupaciones de los ciudadanos.

Pero Facebook y Whatsapp nos alcanzaron y no hay manera de librarse de ellos. Hasta el malévolo Putin se supone que intervendrá para favorecer a ya-saben-quién.

A sólo cuatro días de iniciado el año ya circula en redes el primer video viral de contenido político. Se trata del primer spot oficial de Movimiento Ciudadano, el cual –junto con el PAN y el PRD– forma parte de la Alianza por México. En el clip vemos a Yuawi López, un niño huichol de nueve años interpretando y bailando la canción del partido.

Yuawi es, por supuesto, encantador. Y su talento es innegable. No es difícil entender por qué internet está loco por él. Pero la idea de poner a un niño a bailar y a hacer publicidad de un partido político en México es tan infame y fuera de lugar como poner a niños a correr delante de los soldados para limpiar campos de minas.

Pero es año electoral y cuando el objetivo final es el poder, cualquier medio es válido para conseguirlo. Al menos desde la perspectiva de nuestros honorables partidos políticos. Así pues, la explotación de la imagen de un niño huichol dio justo en el clavo: sólo alguien sin corazón podría resistirse al encantamiento.

De acuerdo con Nación321, Yuawi López forma parte de la banda de rock huichol Venado Azul, originaria de la Sierra Alta de Jalisco. Venado Azul se dieron a conocer en 2012 gracias al éxito del documental Hecho en México, en el que Yuawi canta un fragmento de una canción tradicional.

La fama vendría un par de años después, en 2014, cuando Yuawi participó en el reality show de Tv Azteca La Academia Kids. Según reporta El Universal, el niño, que entonces tenía seis años de edad, cantó el éxito de los Beatles “Let it Be”, acompañado de la Orquesta Esperanza Azteca Nezahualcóyotl. En esa ocasión recibió comentarios muy favorables de los jueces, por su voz y por haber aceptado el reto de cantar en inglés a su corta edad.

Después de ser expulsado de La Academia siguieron muchas invitaciones para Yuawi, quien fue entrevistado, entre otros programas, en el programa Ventaneando, donde habló acerca de sus raíces y de su admiración por Vicente Fernández. Más tarde apareció en un spot del Consejo de Promoción Turística de Jalisco. Fue así como se convirtió en una celebridad en su estado natal.

Como todo contenido viral, el spot de Movimiento Ciudadano ya tiene remixes en YouTube, uno con “Mi gente” de J Balvin y otra versión con ritmos electrónicos hecha por un DJ de un antro en León, Guanajuato.

Y apenas es 4 de enero.

Movimiento Naranja

Advertisement

Relacionados