Síguenos

Advertisement
Britain V Festival Day 2

Cuarenta y cinco festivales internacionales se han comprometido a combatir la desigualdad de género al implementar un porcentaje equitativo (50/50) en la alineación de sus carteles a partir de 2022, reportó Pitchfork.

La iniciativa surge como parte de Keychange, un nuevo programa de la fundación británica PRS for Music, que desde 1953 ha apoyado el desarrollo del talento y la nueva música en el Reino Unido.

Keychange tiene el propósito de ayudar a las mujeres a transformar la industria de la música. El programa fue creado con el apoyo de los festivales MUTEK de Canadá, el islandés Airwaves, el sueco Way Out West, el estoniano Tallinn Music Week y el inglés The Great Escape.

Otros que se suman a la iniciativa, y con el serio compromiso de lograr la igualdad de género en sus carteles, son BreakOut West y North by North East de Canadá, el Festival de Jazz de Nueva York, A2IM Indie Week, Kendal Calling y Liverpool Sound City del Reino Unido, entre otros.

Lee: Es 2018 y los festivales de música siguen ignorando el talento femenino.

En un comunicado de prensa, la fundadora de Keychange, Vanessa Reed, dijo: "Nuestro proyecto en pro de la igualdad de género en 2018 surge a la par del centenario de haberse aprobado el voto femenino en el Reino Unido. Cien años después, el impulso por la equidad de género en la sociedad continúa y con una mayor conciencia pública sobre la desigualdad que prevalece en las industrias creativas. Gracias a Keychange tenemos la oportunidad de responder y comprometernos con un cambio tangible en la música”.

Respecto a la inequidad en el música, hay una serie de datos que la demuestran. Un estudio publicado el pasado 25 de enero por la Universidad de California reveló que, en los últimos seis años, 90.7% de las nominaciones al Grammy han sido para hombres, mientras que las nominaciones a mujeres equivalen al lamentable 9.3%.

En una investigación realizada por los fundadores de Grrrl Noise en México (primer festival en nuestro país con un cartel exclusivamente femenino) encontraron que se trata de algo generalizado: en el mundo no hay festivales enfocados al talento de las mujeres.

En 2017, ocho de cada 10 headliners de los 14 festivales más grandes fueron bandas masculinas. Coachella 2016 tuvo 168 actos masculinos, y sólo 60 femeninos; Ultra Festival 2016 tuvo sólo 20 actos femeninos contra 198 actos masculinos. Todo ello, a pesar de que 51% de las personas que asisten a festivales son mujeres.

En enero pasado, la cantante Halsey criticó al Firefly Music Festival cuando este reveló su cartel. Su observación en redes sociales fue: “Con la excepción de SZA, las primeras 20 bandas están conformadas por hombres. ¡Es 2018, hagan mejor las cosas!”

Al día de hoy, la casi nula presencia de las mujeres en los carteles de festivales es algo que distingue a la mayoría de los eventos de este tipo.

Advertisement

Relacionados