Síguenos

Advertisement
ana-y-victor.jpg

Durante una charla ofrecida en el marco de la XIII edición del festival literario y de artes Hay Festival de Cartagena, Colombia, la pareja de compositores Ana Belén y Víctor Manuel se mostró agradecida con Julio Iglesias por haberlos defendido de la represión franquista en 1972, cuando el Ministerio de Información Español los acusó de ultrajar la bandera de su país, reportó la agencia de noticias EFE.

La conversación de la pareja con el periodista colombiano Roberto Pombo, en la que los músicos hicieron un repaso por los altibajos de su carrera, formó parte de las actividades presentadas por el festival en su primer día de operación.

Víctor Manuel recordó lo dura que fue para ellos esa etapa, en especial durante ese año, 1972. En aquel momento, explicó, se estrenó en México Ravos, una comedia musical que fue prohibida en España.

Poco después vino la acusación por haber pisado la bandera española, y el consecuente señalamiento en los medios. No fue sino hasta 1973 cuando la pareja consiguió dejar atrás la acusación por haber profanado un símbolo patrio. Para ello fue clave el testimonio de Julio Iglesias ante la policía, en el que aseguró que no había pruebas que corroboraran ese señalamiento.

"Julio siempre se ha portado estupendamente, en momentos muy complicados en la dictadura. Tuvimos problemas jurídicos y Julio ha sido de las pocas personas que dio la cara y nos defendió. Por eso siempre vamos a estar muy agradecidos. Además es un artista estupendo”, subrayó Ana Belén.

Otros de los temas de los que habló la pareja fueron su evolución como artistas y el crecimiento que han tenido al presentarse juntos en el escenario.

2017 fue un año muy activo para ambos. Por un lado, Víctor Manuel participó en el disco colectivo Los tambores hablan, en el que más de veinte artistas participaron en canciones que hablan sobre África. Las ganancias obtenidas por las ventas de este álbum serán destinadas a diversas organizaciones del continente negro.

En lo que respecta a Ana Belén, la artista publicó en noviembre pasado el álbum Dual, recopilatorio de sus éxitos interpretados a dueto con cantantes como Chavela Vargas, Chico Buarque, Serrat, Sabina, Lucio Dalla, Camarón, Fito Páez, Luis Eduardo Aute, Rozalén y Rubén Blades, entre otros.

Advertisement