Síguenos

Advertisement
Foto: Univisión

En los últimos meses, el hijo del compositor guanajuatense, José Alfredo Jiménez Gálvez, ha estado trabajando con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para organizar un concierto homenaje a su padre el próximo 14 de septiembre.

El evento tendrá lugar en el Monumento a la Revolución a partir de las 17 horas, y en este participarán grupos como K-Paz de la Sierra, La Original Banda Limón, La Apuesta, Espinoza Paz, Alacranes Musicales, entre otros, quienes interpretarán las 40 canciones más importantes de José Alfredo.

Durante el evento se presentará el álbum José Alfredo Jiménez: 70 años como compositor en el que participaron Enrique Bunbury, Carla Morrison, Julieta Venegas, Ricky Muñoz (Intocable), Andrés Calamaro, Lila Downs, Los Babasónicos y Beto Cuevas.

El presidente del Catálogo de Oro de la SACM y heredero del repertorio del cantautor dijo que para el aniversario luctuoso de su padre –en noviembre– el homenaje se realizará en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

A 45 años de su muerte, José Alfredo Jiménez sigue siendo el compositor de rancheras más interpretado del mundo. Sin educación musical en términos formales, y sin saber tocar ningún instrumento, se dice que José Alfredo llegó a componer más de mil canciones (aunque sólo tiene alrededor de 200 registradas), muchas de ellas interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán con arreglos de Rubén Fuentes.

En la lista de compositores mexicanos con canciones populares exitosas a nivel mundial, el número uno lo ocupa Juan Gabriel, después está Marco Antonio Solís “El Buki” –quien tiene el mayor número de premios Grammy– y en tercer lugar se encuentra Agustín Lara. En cuarto lugar está José Alfredo Jiménez.

A manera de homenaje a José Alfredo, Apple Music publicó una lista con cien canciones clásicas del guanajuatense, a quien describen como “dueño de una sensibilidad mágica, orgulloso hijo del pueblo, padre de la canción que hace sentir mexicano a cualquiera sin importar el lugar donde se encuentre. José es despertar llorando de alegría”.

Escucha aquí estos himnos a la soledad, la amargura y la pasión desbordada.

Advertisement