Síguenos

Advertisement
Jennifer Lopez

El año pasado se caracterizó por la ruptura del silencio con respecto al acoso sexual que muchas mujeres de Hollywood, y de la industria del entretenimiento en general, han padecido. Estas mujeres, que fueron nombradas como Personas del Año por la revista Time, en su momento recibieron un mensaje de solidaridad por parte de la Alianza Nacional de Campesinas, con el que les abrieron los ojos con respecto a que esta situación también se presenta en industrias menos favorecidas: el acoso no discrimina.

Ante esto, un grupo de actrices, productoras y ejecutivas del mundo del entretenimiento, entre las que se encuentran Jennifer Lopez y Janelle Monae, escribieron una carta en la que se comprometen a ayudar a las mujeres que no gozan de sus privilegios, a luchar contra el abuso y el acoso sexual. “Compartimos sus sentimientos”, dice la carta de las famosas en la que agradecen el apoyo de las campesinas cuando ellas más lo necesitaban. “Tenemos miedo de que nadie nos crea, de vernos débiles o de ser despedidas, y nos aterra que nadie nos contrate de nuevo como represalia. También reconocemos nuestro privilegio y el hecho de que tenemos acceso a enormes plataformas para amplificar nuestras voces”, aseguran en la carta publicada por el New York Times.

La iniciativa, llamada Time’s Up, está firmada por Ana Brenda Contreras, Charlize Theron, Emilia Clarke, Karla Souza, Ellen Page, Meryl Streep, Zoë Kravitz, Reese Witherspoon, Shonda Rhimes, Cate Blanchett, Ashley Judd y muchas más. Con esta estrategia se crea un fondo para financiar la lucha legal de mujeres abusadas, así como para apoyar económicamente a quienes se vean afectadas laboralmente por emprender acciones legales.

“Queremos levantar las voces de mujeres trabajando en industrias con salarios bajos, en las que la falta de estabilidad financiera las hace vulnerables a la violencia de género y a la explotación (...) El acoso persiste porque los agresores no enfrentan consecuencias. Esto es porque las sobrevivientes no tienen recursos para pelear”, dice la carta sobre el fondo, que será administrado por la Red Legal para la Igualdad de Género del Centro Nacional de Derecho de la Mujer.

“También queremos presionar a los medios que han cubierto lo dado a conocer por gente de Hollywood, para invertir la misma cantidad de tiempo en las experiencias de gente trabajando en profesiones y oficios menos glamourizados”, dice la carta en la que se reitera el apoyo a agricultoras, porteras, meseras, obreras y trabajadoras domésticas, así como se reconoce que mujeres de color, inmigrantes y miembros de la comunidad LGBTTTI tienen experiencias más duras en el mundo laboral.

Advertisement

Relacionados