Síguenos

Advertisement
Jay-Z

Jay-Z asistió a la sexta edición de la caminata anual "Peace Walk &Peace Talk", celebrada para honrar la memoria de Trayvon Martin, el joven afroamericano de 17 años que fue asesinado en 2012, en Sanford, Florida, a manos de George Zimmerman.

En el evento, que tuvo lugar el 10 de febrero en Miami, participaron los padres de Martin, Sybrina Fulton y Tracy Martin, al igual que Jay-Z. En su intervención, el músico dijo: "Trayvon sirve como un faro de luz para toda la comunidad, y para que ustedes nunca tengan que pasar por el dolor y el sufrimiento por el que otros pasaron. Su nombre quedará en la memoria al lado de otras grandes figuras que perdieron sus vidas para impulsar nuestra cultura".

“Gente como Martin Luther King o Ghandi, esa es nuestra intención: que su nombre sirva como un faro de luz y una esperanza para llevarnos por un rumbo mejor”, señaló.

De acuerdo con la revista de hip hop Vibe, fue en 2013 cuando Jay-Z se puso en contacto con la familia de Trayvon durante la asamblea Justice for Trayvon Martin que tuvo lugar en Nueva York a un año de su muerte.

El 27 de febrero de 2012, alrededor de las 7 p.m., Trayvon Martin salió del súper en donde había comprado una bolsa de dulces y una lata de té helado. En su camino de regreso a la casa en la que se encontraba de visita, se topó con Zimmerman (de madre peruana y padre estadounidense), quien era coordinador del comité de vigilancia vecinal.

De acuerdo con Nexos, Zimmerman llamó al 911 y reportó a una “persona muy sospechosa” que “parece estar en drogas o algo”. La operadora le pidió que dejara de seguir al chico y que esperara a la llegada de la policía, pero este no obedeció y se enfrentó a Martin. No hubo testigos de los hechos, pero Zimmerman aseguró que había disparado contra Martin porque el joven lo había atacado a golpes.

Una vez que el caso llegó a la corte, Zimmerman fue absuelto de la acusación de asesinato en segundo grado, decisión que provocó gran inconformidad en la comunidad afroamericana de Estados Unidos. Fue este hecho el que detonó el movimiento Black Lives Matter, que lucha por la justicia en nombre de los negros en Estados Unidos.

El año pasado, Jay-Z anunció una serie de documentales sobre la vida de Martin que se estrenarán en Paramount Network. El estreno del programa de seis partes, reporta Vibe, está programado para algún momento de 2018.

Al respecto, Jay-Z dijo en un comunicado de prensa que se trataba de una historia estadounidense muy importante, además de mostrarse honrado de que la familia de Trayvon le haya confiado los permisos para compartir su verdad con el mundo.

En años recientes, la labor filantrópica de Jay-Z y su esposa Beyoncé ha cobrado un impulso muy importante, en especial para las causas ligadas a la lucha contra la discriminación racial en su país.

De acuerdo con CNN, en 2015 la pareja pagó decenas de miles de dólares para cubrir las fianzas de las personas que fueron detenidas tras las protestas por la brutalidad policial en Baltimore. Además, han dado fondos para la campaña Black Lives Matter.

Desde 2003, Shawn Carter Foundation, la organización benéfica de Jay-Z, se ha dedicado a ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a continuar su educación en instituciones de educación superior. En diez años consiguieron que más de 750 estudiantes recibieran apoyos por un total de 1.3 millones de dólares, reportó The Washington Post.

Y el rapero no se ha limitado a ofrecer ayuda a los ciudadanos estadounidenses, sino que también ha trabajado para apoyar causas internacionales. El año pasado participó en el concierto benéfico realizado al lado de Jennifer López, Daddy Yankee y otros para ayudar a las víctimas del huracán María en Puerto Rico.

Advertisement

Relacionados