Síguenos

Advertisement
Foto: Richard Shotwell / Invision / AP

El reggaetonero colombiano J Balvin recibirá la Orden al Mérito Don Juan del Corral en grado plata “por su trayectoria musical y por dejar en alto el nombre de la ciudad. La juventud lo aprecia, Colombia lo quiere mucho, es un hombre que ha generado una gran voz popular. Uno ve que es noble y querido. Si le entregaron una distinción a Maluma, ¿por qué no dársela a él?”, aseguró el presidente de la corporación Aníbal Echeverri para El Espectador.

En abril pasado, la Gobernación de Antioquia (departamento cuya capital es Medellín) otorgó el Escudo de Antioquia categoría oro a Maluma. El decreto de este reconocimiento señalaba: “Este joven compositor y cantante antioqueño es el icono de la nueva generación de los jóvenes que piensan grande y quien lleva en alto el nombre de Antioquia y Colombia por distintos escenarios del mundo. Maluma es ahora un referente del género urbano y el impacto que ha tenido en otros países siendo tan joven es ejemplo de disciplina, constancia y trabajo. Valores que respaldan el éxito de su brillante y joven carrera”.

Según el acuerdo oficial, la Orden del Mérito en grado plata se otorga a las personas, instituciones y empresas públicas y privadas que tengan una trayectoria de 25 años de labores y que hayan contribuido con una importante gestión en favor del desarrollo y progreso del municipio, el departamento y la nación”.

Y aunque J Balvin no cumple estos requisitos, pueden hacerse excepciones al tratarse de casos especiales “cuando la repercusión internacional y la trascendencia positiva del candidato en cuestión así lo amerite”, subraya el documento.

José Álvaro Osorio Balvin aka J Balvin lanzó su álbum debut en 2010, Real, el cual fue muy bien recibido en Colombia. Un par de años más tarde llegaría El negocio, que tuvo algunos sencillos muy exitosos en las estaciones de radio colombianas, “En lo oscuro” y “Sin compromiso”. El éxito internacional, las posiciones importantes en las listas de Billboard, los premios, los discos de platino y su primer Grammy Latino llegaron hasta 2013 con el álbum La familia. Hoy J Balvin es uno de los artistas urbanos más importantes en Estados Unidos y Latinoamérica.

Después de la controversia y las comparaciones con Maluma que siguieron al anuncio oficial sobre la condecoración a J Balvin, el diario El Espectador recordó que “después de que Maluma recibiera el Escudo de Antioquia Categoría Oro a manos del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, la administración anunció en una rueda de prensa que J Balvin recibiría el mismo reconocimiento, y que incluso la decisión fue comunicada a la familia del cantante paisa antes de anunciar el premio de Maluma, pero aún no han definido fechas”.

Advertisement