Síguenos

Advertisement
Photo by Elea Franco

La autenticidad ha sido uno de los aspectos esenciales en la carrera de Residente desde sus inicios con Calle 13. Su música se ha definido por encima de las modas y, muy particularmente, con su recién estrenado álbum solista, la necesidad de enaltecer su voz propia por medio de tracks inspirados en su ADN quedó más que reiterada.

En días recientes, aprovechando una breve pausa en su tour –después de cerrar sus presentaciones en Europa el 28 de julio y antes de reanudarlas el 10 de agosto en Nueva York–, Residente se dio un momento para reflexionar acerca de los sacrificios que implica sobresalir en la industria musical.

“A veces me cuestiono si verdaderamente vale la pena el sacrificio de navegar contra la corriente dentro de una industria complicada pa los que quieren hacer arte”, dijo en un post en Instagram.

En la lista de los mejores discos de la primera mitad del año de Rolling Stone se encuentra el álbum solista de Residente, sobre el cual la publicación destaca la manera en que diversos músicos alrededor del mundo aportan a la visión de René Pérez sobre una sociedad global y sin fronteras.

Lee: Los mejores discos de 2017.

“Hacer un hit radial de los fáciles no me emociona, no me mueve, me aburre y creo que si tuviera que vivir haciendo ese tipo de hits de radio me frustraría tanto que me quitaría de la música. Creo que se pueden hacer hits de radio que sean honestos pero la presión es tanta que me ponen a pensar hasta llegar al punto de hacerme sentir que lo real y lo honesto hoy en día no conecta con la gente porque la gente no busca eso, me hacen sentir que estoy haciendo las cosas mal”.

En este momento los hits radiales son principalmente temas de reggaeton, muchos de ellos de músicos pop convertidos de la noche a la mañana en entusiastas del género, algo que Enrique Iglesias entiende muy bien. Sobre el fenómeno masivo de la conversión al reggaeton, Residente comentó recientemente que le gustaba si se trata de algo inteligente y con buena letra, aunque destacó también que eso es algo que no pasa con frecuencia.

Lee: “El reggaeton me parece asqueroso”: Pablo Milanés.

En ese reto diario de ir en un sentido opuesto a las tendencias más fáciles, Residente aseguró que es posible encontrar recompensas que nada tienen que ver con el número de reproducciones en streaming o con listas de Billboard:

“Cuando camino por la calle y me paran pa darme las gracias por las letras, los videos, el concepto del proyecto, cuando me paran pa decirme que aprendieron español escuchando mi música o que en la universidad están estudiando mis letras me recuerdan el por qué hago lo que hago y me pongo a escribir de nuevo tan pronto llego a mi espacio”, dijo.

Advertisement