Síguenos

Advertisement
Foto: Owen Sweeney / Invision / AP

La lista de nominados al Mercury Prize –premio anual de música al mejor álbum del Reino Unido o Irlanda– se dio a conocer hoy (27 de julio) e incluye a uno de los grandes triunfadores de Spotify, Ed Sheeran.

Tan sólo en el Reino Unido, señala The Guardian, el sencillo “Shape of You” ha sido reproducido más de mil millones de veces en esta plataforma de streaming, mientras que su álbum, ÷ ("divide") ha vendido más de dos millones de copias.

Antes de ocupar un lugar de la lista, conformada por 12 álbumes, esta nominación tenía divididos a los críticos del panel de jurados. Algunos cuestionaron los méritos de ÷, pero hubo otros, como Marcus Mumford, de Mumford de Sons, y la cantante Ella Eyre, quienes lo defendieron y lo incluyeron en sus nominaciones, según reporta The Guardian.

¿Estará el Mercury Prize perdiendo el prestigio que alguna vez tuvo? Aunque nunca se ha dado a conocer la metodología para evaluar los 200 álbumes que compiten cada año, el panel de jurados se ha distinguido por incluir a verdaderos conocedores de la industria del Reino Unido: locutores de radio, periodistas, editores de medios especializados y músicos.

El jurado de este año, por ejemplo, está conformado por Phil Alexander, editor de las revistas musicales Mojo y Q, los músicos Jamie Cullum, Ella Eyre, Marcus Mumford, Lianne La Havas y Jessie Ware, así como por los periodistas y locutores Clara Amfo, Harriet Gibsone (The Guardian), Will Hodgkinson (The Times), Jeff Smith (6 Music y Radio 2 de la BBC) y Mike Walsh (Radio X).

Se trata, pues, de un premio que reconoce exclusivamente los méritos musicales de cada obra, sin importar la popularidad de los músicos participantes. En cuanto a géneros, es un concurso abierto al rock, folk, dance, jazz, electrónica y al blues, pero al revisar su historial de ganadores está claro que ha habido una marcada inclinación por el rock, el pop y la electrónica.

Al tratarse de una lista tan corta, que premia a un único álbum, en un país donde se produce una cantidad impresionante de buena música, los críticos del Mercury Prize suelen poner especial atención en las omisiones y exclusiones en las que el concurso cae inevitablemente cada año.

Nos atrevemos a anticiparnos: el haber nominado a un superestrella pop como Ed Sheeran y haber dejado de lado a enormes talentos del grime –que por cierto está atravesando uno de sus mejores momentos– le restará muchos puntos a un premio que alguna vez fue prestigioso.

La ceremonia del Mercury Prize 2017 tendrá lugar el 14 de septiembre en el Eventim Apollo en Londres. Se transmiritá en vivo a través de BBC 4 y podrá escucharse en BBC Radio 6 Music.

Esta es la lista de nominados al Mercury Prize 2017:

alt-j – “Relaxer”

Blossoms – “Blossoms”

Dinosaur – “Together, As One”

Ed Sheeran – “÷”

Glass Animals – “How to Be a Human Being”

J Hus – “Common Sense”

Kate Tempest – “Let Them Eat Chaos”

Loyle Carner – “Yesterday’s Gone”

Sampha – “Process”

Stormzy – “Gang Signs & Prayer”

The Big Moon – “Love in the 4th Dimension”

The xx – “I See You”

Advertisement