Síguenos

Advertisement
Foto de Jemal Countess / Getty Images

Otro de los grandes talentos de la música se ha ido. Gregg Allman, cuya vocación musical lo llevó a crear la banda The Allman Brothers en 1969, junto a su hermano mayor, Duane, y los músicos Dickey Betts, Jai Johanny Johansson, Berry Oakley y Butch Trucks, murió el sábado en la tarde a los 69 años. Desde sus inicios, se desataron todo tipo de pasiones y tragedias en la agrupación; una de ellas fue la muerte de Duane, quien era el guitarrista principal, en un accidente de motocicleta en 1971. El bajista Berry Oakley corrió con la misma suerte al año siguiente.

“A pesar de todo, estos primeros años son considerados los más importantes en la carrera de Gregg, pues más que una contribución individual en el rock, el haber sido fundador de The Allman Brothers y, en consecuencia, responsable del nacimiento del rock sureño es lo que marcaría el resto de su trayectoria”, dice en entrevista para TrackRecord el periodista y crítico de rock Hugo García Michel.

El rock sureño era un rock muy basado en el blues, en el country y en el folk. Algunos de los grupos que siguieron la misma escuela fueron The Georgia Satellites, The Marshall Tucker Band, Gov't Mule y Tedeschi Trucks Band.

En los Allman Brothers, Duane tocaba la guitarra slide y Gregg era tecladista y compositor. “Después de la muerte de Duane, Gregg se convirtió en el líder y el alma del grupo, del que mantuvo su estilo. De esa primera etapa, son memorables los jam sessions larguísimos de sus presentaciones en vivo”, agrega García Michel.

“Su disco legendario y el mejor disco en vivo de todos los tiempos es At Fillmore East (1971), un álbum doble en el que tocaron perfecto, y el cual tiene piezas memorables como “Statesboro Blues”. La mejor parte de ese disco es la interpretación de “Whipping Post”, de la que Frank Zappa hizo un cover diez años después, muy fiel a la versión de los Allman Brothers”, explica.

Los discos de estudio esenciales de los Allman Brothers son The Allman Brothers Band (1969), Eat a Peach (1972) y, ya en la etapa de Gregg como líder de la banda, Shades of Two Worlds (1991). Tanto ellos como Lynyrd Skynyrd son los dos grupos clave del rock sureño, “aunque este último era un grupo mucho más conservador ideológicamente”, señala García Michel.

The Allman Brothers Band - Whipping Post - 9/23/1970 - Fillmore East (Official)

Advertisement