Síguenos

Advertisement
Gloria Trevi

En un episodio más en la discriminación de las mujeres en la industria de la música, el lunes (19 de marzo) la junta directiva del Salón de la Fama de los Compositores Latinos dio a conocer la lista de 24 candidatos, de los cuales Gloria Trevi es la única mujer nominada.

La lista se divide en dos categorías: la de cantautores y la de aquellos que son únicamente compositores. En la primera se encuentran Charly García (Argentina), João Gilberto (Brasil), Horacio Salinas (Chile), Juanes (Colombia), Chucho Valdes (Cuba), Marco Antonio Solís (México), Gloria Trevi (México), Vico C (Puerto Rico), Willy Colón (Puerto Rico), Joan Manuel Serrat (España), Rubén Rada (Uruguay) y Oscar D’ León (Venezuela).

Algunos de los que competirán para ser reconocidos como compositores son Chico Navarro (Argentina), Kike Santander (Colombia), Armando Ávila (Mexico) y Roberto Angleró (Puerto Rico).

El escaso número de mujeres nominadas es algo que ha caracterizado al Salón de la Fama desde 2013, primera vez que se entregó el premio. De acuerdo con El Nuevo Día, en la edición pasada fueron reconocidas dos mujeres: la panameña Erika Ender y la mexicana Ana Gabriel.

En 2014 fueron incorporadas la compositora mexicana Lupita de la Colina y Gloria Estefan. En 2015 la única que entró fue la chilena Miriam Hernández, mientras que en 2016 fue la argentina Claudia Brant, destaca El Nuevo Día.

Los organizadores abrieron las votaciones al público en su sitio web, la cual estará abierta hasta la noche del 15 de abril. Los seis artistas que más votos obtengan serán incorporados al Salón de la Fama durante la sexta entrega anual de los Premios La Musa, que tendrá lugar el 18 de octubre en Miami. La lista de ganadores se dará a conocer el 1 de mayo.

Hasta ahora han sido siete artistas mujeres de un total de 30 músicos las que han sido premiadas con este galardón. Pero la falta de equidad de género es algo generalizado en la industria de la música. A principios de año la Universidad de California dio a conocer un estudio en el que se muestra que las voces femeninas ocupan únicamente el 20% de las posiciones destacadas en diversas listas de popularidad.

El pasado 15 de febrero Gloria Trevi cumplió 50 años y los celebró en medio de un muy buen momento profesional pues su gira Versus World Tour, al lado de Alejandra Guzman, agotó boletos en diversas ciudades por lo que decidieron extenderla e incluir nuevas fechas en México como en Estados Unidos. El tour cerrará el 14 de abril en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

En el repertorio de Gloria Trevi destacan las canciones apasionadas y desgarradoras, pero también las festivas y provocadoras. Algunas de las composiciones de su autoría que hoy son auténticos himnos en el cancionero pop son “Dr. Psiquiatra”, “Con los ojos cerrados”, “Me siento tan sola”, “Los borregos” “Carcajada”, “El recuento de los daños”, “¡Qué bueno que no fui Lady Di!” y “Siempre a mí”.

En este reportaje Gloria Trevi habla de sus inicios como compositora:


Advertisement

Relacionados