Síguenos

Advertisement
ESP-MUS GENTE DE ZONA

El dúo de salsa cubano Gente de Zona, formado por Alexander Delgado y Randy Malcom, consideró injusto que les hayan quitado la Llave de Miami de forma simbólica, por presión del exilio anticastrista, pues aseguran que son apolíticos y con su música representan a todos los cubanos, reportó Notimex.

“Creo que fue bastante injusto, respeto el criterio de cada cual, yo conozco la sensibilidad que existe en el exilio y los problemas políticos entre Cuba y Estados Unidos, pero yo no soy político, yo simplemente hago música”, dijo Alexander Delgado en una entrevista ofrecida después de su exitoso show en Miami junto a Marc Anthony, Leoni Torres, Diana Fuentes y otros artistas cubanos.

En marzo de 2017, el alcalde de Miami Tomas Regalado les retiró las llaves de la ciudad después de que saliera publicado un video en el que se observa al dúo compartir el escenario en La Habana con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. En el video, el nieto de las Fuerzas Armadas solo aparece sobre el escenario, pero atrás de los cantantes, no bailando a su lado.

De este modo, el alcalde de la ciudad dijo que el dúo había ofendido a muchos exiliados cubanos que han sido víctimas del régimen dictatorial castrista, y cuyas heridas no han sanado.

Meses más tarde, en octubre, el alcalde se quejó públicamente porque después de siete meses, los chicos de Gente de Zona no le habían regresado las llaves ni lo habían contactado para aclarar su posición sobre el tema.

Es hasta ahora durante la promoción de su nuevo tema, “Te Duele”, que el dúo ha hecho declaraciones al respecto: “Creo que Cuba es mi país y lo que yo represento es al cubano, no los problemas de Cuba, porque los problemas los tenemos todos… y los políticos se hicieron para resolver los problemas de los países”, dijeron.

“Creo en la parte artística. Yo entro en Cuba y salgo. Salgo y doy mi show en Cuba, como lo mismo lo doy en Miami, como lo mismo lo doy en Perú”, dijo Alexander, quien además aclaró que ahí tienen la llave guardada, y que si el alcalde en verdad la quería, se la regresarían.

De acuerdo con Notimex, las llaves de la ciudad se otorgaron a los intérpretes de “Traidora” y “La Gozadera” como parte de una tradición por haberse desempeñado como maestros de ceremonias en 2016 en el desfile del Día de los Reyes para la comunidad hispana del sur de Florida que se realiza todos los años.

“Te Duele” es la primera canción del segundo disco de Gente de Zona, Otra cosa, el cual lanzarán en la disquera de Marc Anthony. El tema habla del desengaño amoroso pero con el ritmo rápido y perfecto para la pista de baile que distingue al dúo.

"Somos de verano, es nuestro carácter. Siempre estamos alegres porque lo que queremos es divertir a la gente y llevar un buen mensaje para que lo escuchen y lo bailen", dijeron al respecto en entrevista con la agencia española EFE.

Otra Cosa es un álbum en el que seguirán apostando por el género urbano, el reggaetón y el trap por que, a su modo de ver, es lo que manda en la industria. Al referirse a estos géneros musicales, Alexander lamentó que el gobierno de Cuba no apoye a los músicos de esta escena en la isla. "Hacemos un género que durante todos estos años ha sido marginado y ha sido censurado en nuestro país”, lamentó.

Advertisement

Relacionados