Síguenos

Advertisement
Foto: Amy Harris / Invision / AP

Conforme se acerca el cierre de la gira A Moon Shaped Pool de Radiohead, que tendrá lugar en Tel Aviv este miércoles (19 de julio), la controversia en torno a si debían realizar este concierto en Israel sigue creciendo.

La discusión se originó desde abril pasado, cuando un grupo de artistas publicó una carta abierta en la que pedían a Radiohead que cancelara su show y que se unieran al boicot cultural contral el Estado de Israel. Entre los firmantes estaban Roger Waters, Ken Loach, Desmond Tutu, Thurston Moore y Tunde Adebimpe, de TV on the Radio.

Quien se ha mostrado particularmente insistente en sus llamados públicos para que Radiohead reconsidere su decisión es Roger Waters. El músico ha dicho que prácticamente le rogó a Thom Yorke para poder, al menos, sentarse a discutir el tema.

En el mismo tono, el director de cine Ken Loach publicó una carta abierta en The Independent titulada: "Radiohead necesita unirse al boicot cultural contra Israel”. Tras semanas de silencio, Thom Yorke finalmente expresó públicamente su postura:

“Tocar en un país no significa que apoyemos a su gobierno. Hemos tocado en Israel durante más de 20 años a lo largo de los cuales ha habido gobiernos distintos, unos más liberales que otros, tal como lo hemos hecho en Estados Unidos"

"No apoyamos a Netanyahu en la misma manera en que no apoyamos a Trump, pero seguimos tocando en Estados Unidos. La música, el arte y la educación deben buscar cruzar fronteras, no construirlas, deben apostar por una humanidad compartida, por el diálogo y liberta de expresión. Espero que quede claro, Ken”.

El debate ha provocado división entre músicos; en especial a partir del planteamiento de Ken Loach sobre si estaban con el movimiento o en su contra, muchos han decidido expresar su punto de vista. El último en hacerlo fue Michael Stipe, quien compartió una foto en Instagram mostrando su apoyo a Radiohead. En su publicación dijo: "Esperemos que el diálogo continúe, ayudando a poner fin a la ocupación y a conducir a una solución pacífica".

I stand with Radiohead and their decision to perform. Let's hope a dialogue continues, helping to bring the occupation to an end and lead to a peaceful solution. Sincerely, Michael Stipe Una publicación compartida de @michaelstipe el 16 de Jul de 2017 a la(s) 2:46 PDT

Advertisement