Síguenos

Advertisement
Foto: Disney-Pixar via AP

La lista de los músicos latinos nominados al Oscar es muy corta, pero han sido momentos especiales. Uno de ellos es Jorge Drexler, por “Al otro lado del río”, que ganó el premio por Mejor Canción Original en la película de 2004, Diarios de motocicleta.

Irónicamente, los productores del Oscar no le permitieron interpretar su propia canción y en su lugar designaron a Antonio Banderas y Carlos Santana para que lo hicieran durante la edición de 2005 de la premiación.

Lee: Conoce la historia de las bandas sonoras que compiten por el Oscar.

De acuerdo con Billboard, esta es la única vez que una canción en español ha ganado el Oscar, por lo que, para desquitarse con quien sea que haya tomado tan mala decisión, el músico uruguayo Jorge Drexler interpretó a capella su propia versión del tema como parte de su discurso de aceptación del premio.

Además de esta ocasión, sólo dos veces se han interpretado canciones nominadas con letras en español.

En 2003, Lila Downs y Caetano Veloso interpretaron “Alcoba azul”, la cual estuvo nominada como Mejor Canción Original en la película Frida.

Lee: Miles de niños en México quieren una guitarra como la de Miguel en Coco.

La canción que competirá este domingo por Coco, “Remember Me” será interpretada en dos versiones diferentes, una a cargo de Miguel y Natalia Lafourcade y otra en la que la cantante se acompañará de Gael García Bernal para cantar la versión en español, “Recuérdame”.

Lalo Schifrin es otro de los artistas latinos que ha sido nominado, tanto por sus canciones como por sus partituras. El argentino Gustavo Santaolalla ganó en dos ocasiones seguidas por la composición de la música original para Brokeback Mountain (2006) y Babel (2007).

La versión de "Recuérdame" de Coco se encuentra en competencia junto a "Mighty River" de Mary J. Blige para la película Mudbound; "Mystery of Love" de Sufjan Stevens para Call Me by Your Name, "Stand Up for Something" de Diane Warren para Marshall y "This Is Me", tema de The Greatest Showman.

Otras de las canciones en competencia que se presentarán en vivo durante la ceremonia son las de Diane Warren, Mary J. Blige y Sufjan Stevens.

Advertisement

Relacionados