Síguenos

Advertisement
(Obligatorio)

La edición de 2018 del festival californiano presenta un número importante de actos latinos, incluso uno más alto de lo habitual. ¿Se tratará de una serie de acciones conjuntas orientadas a disuadir el hecho de que Phillip Anschutz, propietario del conglomerado de entretenimiento AEG (organizador de Coachella) lleva años apoyando a organizaciones que niegan el cambio climático y los derechos de la comunidad LGBT? Eso sin contar que Anschutz es abiertamente republicano, derechoso y, por supuesto, donó grandes sumas a la campaña de Trump.

Se trata de una historia más de un millonario quitándole la esencia transgresora a la música y, a pesar de que el escándalo fue retomado a principios del año pasado, la postura política de Anschutz nunca ha sido un secreto. Varios medios en Estados Unidos –como OC Weekly– han publicado reportajes al respecto desde 2003.

Republicanos aparte, es indudable que hay mucho talento latino en el cartel del festival Coachella 2018. Aquí te decimos de quiénes se trata.

Buscabulla
Es el proyecto de pop experimental en español de Raquel Berrios y Luis del Valle. Nacida y criada en Puerto Rico pero con base en Nueva York, Raquel –diseñadora, coleccionista de discos y productora– se unió al multiinstrumentista y productor Luis del Valle en 2011. Lanzaron un primer EP homónimo en 2014 y un segundo EP el año pasado bajo su propio sello, Baby Making Records.

Boogarins
Banda brasileña de rock psicodélico formada en 2012 por Dinho Almeida (voz y guitarra) y Benke Ferraz (guitarra y composición). Más tarde se unieron Ynaiã Benthroldo (batería) y Raphael Vaz (bajo). Su segundo álbum, Manual ou Guia Livre de Dissolução dos Sonhos, que promueven actualmente, está influenciado por el Revolver de los Beatles, Pink Floyd y algunas de las bandas de la neopsicodelia como MGMT y Temples.

Boogarins

Cuco
Omar Banos es un músico nacido en Los Ángeles de origen mexicano. Su música fue descrita por One Heap Wonder como un sonido lo fi que mezcla melancolía con sonidos suaves y melosos. Le gusta la música de otros tiempos que escuchaba en casa, Los Panchos y Los Dandy’s, pero su sonido también está impregnado por el rap de T Pain y Lil Wayne.

Deorro
Otro angelino de origen mexicano. Deorro es un DJ, productor y músico fundador del sello discográfico Panda Funk, disquera independiente que, en alianza con Universal Music, promueve a nuevos talentos de la música electrónica.

Deorro

Helado Negro
Empezó haciendo samplers de vinilos de hip hop, pero sería difícil definir exactamente de dónde viene su eclecticismo y su capacidad de hacer música por completo diferente. Su sonido bien puede tener como eje un bajo sintetizado o un ensamble de alientos de salsa.

Kali Uchis
Compositora, productora, directora de videos y diseñadora de modas. La colombiana criada en Virginia tiene talento a raudales. Es una artista pop y del R&B surgida de la escena indie, pero que este año apunta para convertirse en superestrella.

Kali Uchis

Los Angeles Azules
Desde Iztapalapa para Indio, California, los grandes de la cumbia sonidera se presentarán en Coachella y nadie puede creerlo. No entendemos por qué, si se trata de una agrupación de profesionales de la música que ha estado en activo desde principios de los ochenta, además de que han vendido millones de discos en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Miguel
Supertalentoso cantante, compositor y productor de R&B nacido en Los Ángeles de familia mexicana. Comenzó a hacer música a los 13 años y en 2010 presentó su álbum debut, All I Want Is You. Actualmente promueve el extraordinario disco War & Leisure (2017).

Now

Pachanga Boys
Dúo de Djs que, como su nombre lo indica, hacen música para armar pachangas en grande. Mauricio Rebolledo y Aksel Schaufer se conocieron en Playa del Carmen y, pocos años más tarde, convocarían a miles a la pista de baile. Su única regla detrás de la consola es que las reglas se hicieron para romperse. Editan su música bajo su propio sello, Hippie Dance.

Consulta aquí el cartel completo de Coachella 2018.

Advertisement

Relacionados