Síguenos

Advertisement
Foto: Vianney Le Caer / Invision / AP

El Reino Unido ya tiene fecha y hora para dejar de ser parte de Europa. El 29 de marzo de 2019 a la medianoche, Gran Bretraña se irá para no volver. A partir de entonces, las decisiones que se tomen en Bruselas le tendrán sin cuidado. Pero en lo que eso ocurre, aún parece congruente que MTV haya celebrado este domingo (12 de noviembre) los Europe Music Awards (EMAs) en pleno Trafalgar Square, la plaza más importante de Londres.

Lee: Los premios MTV eliminan la distinción de géneros.

Como en toda ceremonia de este alcance, la noche estuvo llena de altibajos. Entre lo más sobresaliente estuvo el regreso de Eminem a los escenarios –a cinco días del lanzamiento de su nuevo álbum–, el show del rapero Travis Scott, quien se presentó sobre un águila animatrónica con la que había acompañado a Kendrick Lamar en algunas de sus presentaciones y, el indiscutible mejor show de la noche, Camila Cabello interpretando “Havana”, acompañada de un grupo de bailarines extraordinarios y una producción espectacular.

Travis Scott Performs 'Butterfly Effect' | MTV 2017 EMAs | Live Performance | MTV Music

Los grandes ausentes fueron Taylor Swift y Ed Sheeran. La cantante estaba nominada a Mejor artista, Mejor look, Mejor artista pop, Mejor video y Mejores fans, pero no se llevó ninguno de los premios. Por su parte, Ed Sheeran competía por la Mejor actuación en vivo y consiguió llevarse el premio por encima de Bruno Mars, Coldplay, Eminem y U2.

Lee: Eminem lanza un freestyle contra Trump en los premios BET Hip Hop.

Bajo el entendido de que la votación de los premios MTV está a cargo del público –en su mayoría adolescente–, queda claro que se trata de un reconocimiento a la popularidad de los participantes, pues de ningún modo se toman en cuenta las virtudes técnicas o el talento de cada uno de ellos. En pocas palabras: la reputación de los premios MTV es prácticamente nula, pero eso no les quita relevancia como uno de los grandes escaparates de la música comercial a nivel global.

Lee: MTV Unplugged estrena sesiones inéditas.

Dicho lo anterior, el triunfo de un chico guapo de 19 años que interpreta baladas como “There’s nothing holding me back” no es una sorpresa para nadie. Era previsible que la noche sería de Shawn Mendes, pues en este momento el canadiense es el ídolo de los adolescentes que siguen y votan en MTV. Los premios que se llevó fueron Mejor canción (por “There’s nothing holding me back”), Mejor artista y Mejores fans.

Shawn Mendes se volvió popular en 2013 gracias a los videos que publicaba en Vine, en los que interpretaba covers de temas clásicos. Al poco tiempo, llamó la atención de una disquera y en 2015 ya estaba lanzando su álbum debut, Handwritten, al que le fue increíble. Al año siguiente publicó su segundo disco, Illuminate, que también ha conseguido números muy favorables de ventas alrededor del mundo.

Los artistas latinos también tuvieron su momento de gloria en los Europe Music Awards. Esta vez “Despacito” estuvo nominada como Mejor canción del año, después de haber sido extrañamente ignorada –diríamos, incluso, discriminada– en los MTV VMAs que tuvieron lugar el verano pasado. Aunque no se llevó el premio, fue muy significativo que la televisora haya intentado corregir el grave error de no haberla nominado en su edición norteamericana.

Lee: ¿Por qué el video más visto de todos los tiempos no está nominado a los VMA?

Otros latinos que triunfaron la noche del domingo fueron Mon Laferte, quien se llevó el premio a Mejor Artista Latinoamérica Norte –categoría en la que competía con Natalia Lafourcade, Café Tacvba, Caloncho y Sofía Reyes– y J Balvin, reconocido como Mejor Artista Centroamericano, dejando atrás a Maluma, Piso 21, Sebastián Yatra y Morat. En la categoría Mejor Artista Latinoamérica Sur la ganadora fue Lali, una cantante argentina que lanzó su carrera como solista en 2013. Lali competía con Airbag, Carajo, Oriana e Indios.

En caso de que todos estos nombres no les suenen para nada, o que las canciones de Shawn Mendes le parezcan de un nivel de cursilería insoportable, no hay de qué preocuparse, usted no es adolescente.

Consulten aquí la lista completa de ganadores de los Europe Music Awards 2017.

Advertisement