Síguenos

Advertisement
Halsey
Halsey en la gala previa a los Grammy 2017.

Pasa una y otra vez: cada vez que se anuncia el cartel de un festival resulta inevitable notar que hay un abrumador número de bandas masculinas en relación con los actos de artistas mujeres.

Lo vimos en México con el Corona Capital 2017, pero es algo recurrente en Argentina, Chile, Inglaterra y… digamos que en cualquier parte del mundo. Esta forma de discriminación se volvió a poner de manifiesto al revelarse el cartel del Firefly Music Festival, que tiene lugar en Delaware, Estados Unidos, durante el verano.

Lee: Noel Gallagher dice que el sexismo en la música no existe.

La cantante Halsey fue quien mencionó en redes sociales que resultaba lamentable darse cuenta de que las artistas mujeres no están representadas en justa medida en el cartel del festival, cuya alineación está encabezada por The Killers, Eminem, Artic Monkeys, Kendrick Lamar, Lil Wayne y una extensa lista en la que definitivamente se prescinde del talento femenino.

Al ver esto, Halsey comentó en Twitter: ¡Por Dios! ¿Dónde están las mujeres? Firefly Music Festival es uno de mis festivales favoritos en los que he tocado y es una pena que no haya más mujeres en el cartel. Con la excepción de (la increíble) SZA, las primeras 20 bandas son conformadas por hombres. ¡Es 2018, hagan mejor las cosas!

Lee: Pharrell: eres brillante, pero no eres feminista.

Por supuesto, no faltaron las reacciones misóginas de usuarios que le pidieron que dejara de estar jodiendo, a lo que Hasley respondió: “Los festivales PIDEN a los artistas que toquen, no son los artistas quienes PREGUNTAN a los festivales si pueden tocar en ellos. ¡Sólo estoy planteando un punto! ¡Hay tantas mujeres increíbles en la música en este momento!”.

Por fortuna, algunos festivales están aceptando que han fallado y empiezan a tomar medidas para enmendarse. De acuerdo con NME, el año pasado la compañía detrás de los festivales Reading & Leeds y Download Festival lanzó una iniciativa en un intento por corregir el desequilibrio de las actuaciones femeninas en sus carteles.

Por su parte, el festival londinense Festival Republic lanzó ReBalance: un proyecto con sede en Leeds que a lo largo de tres años (de 2018 a 2020) proporcionará un estudio durante una semana a una cantante, solista o banda femenina con sede en el Reino Unido. Además de cubrir la renta del estudio, el festival cubrirá a los ingenieros, el hospedaje y los viajes.

Lee: Mujer, puedes ser un icono, pero no puedes envejecer.

Una iniciativa sobresaliente en Latinoamérica para luchar contra esta forma de discriminación es Ruidosa, un festival feminista creado por la cantautora chilena Francisca Valenzuela, el cual ha crecido al punto de contar con ediciones en Chile, México y Estados Unidos. El evento ofrece conciertos, paneles de conversación y talleres sobre empoderamiento femenino.

El año pasado, Halsey llamó la atención de los medios al declarar que sentía que había un escepticismo generalizado en contra de las artistas femeninas. En esa charla radiofónica se encontraba la cantante británica Charli XCX, quien también dijo que, al darse a conocer, lo primero que le preguntaban era quién escribía sus canciones.

Lee: El machismo en la música popular será algún día cosa del pasado.

La idea de que una mujer consigue sobresalir en la música porque está siendo apoyada por el talento de hombres –compositores o productores– es otro de los tantos prejuicios a los que deben enfrentarse las artistas en su día a día.

Advertisement

Relacionados