Síguenos

Advertisement
MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 02:  Mexican singer Emmanuel attends a press conference to announce the 4th Edition of the Ecofilm Festival at the National Film Archive on April 02, 2014 in Mexico City, Mexico. (Photo by Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images)

Señora querida, pare oreja. Su cantautor favorito, intérprete de joyas del absurdo como “La última luna” (cuya letra es un misterio que atormenta a más de uno) e himnos del amor no correspondido como “La chica de humo”, es el más reciente fichaje para las filas de artistas que han realizado un MTV Unplugged. Este se grabará en la CDMX el 15 de junio y, aún cuando no se ha hecho público el tracklist o la lista de músicos que tendrá como invitados, se sabe gracias a un comunicado que Emmanuel está feliz por participar pero inquieto por la responsabilidad que conlleva el evento: “Representa para mi carrera un paso importante, un apoyo y un momento más que marca un punto. También es una responsabilidad, porque tienes que hacer algo muy bien hecho con artista. Ellos ponen lo suyo y tú tienes que hacer tu parte”. Nosotros tranquilos, él nervioso.

MTV parece haber encontrado una gallina de los huevos de oro particularmente productiva en los MTV Unplugged de artistas latinos; si bien no hay ningún talento de habla hispana en la lista de los 5 Unpluggeds con más copias vendidas de Billboard aún, los esfuerzos de MTV por armar conciertos/álbumes memorables protagonizados por latinos han sido especialmente notorios en años recientes. Últimamente, además, da la sensación de que han sido especialmente frecuentes los Unplugged en español de actos un poco menos enfocados al rock y más mainstream. Es decir, mientras que en los noventa teníamos a Los Fabulosos Cadillacs, Santa Sabina, Soda Stereo y Café Tacvba, ahora hay más Juanes, Camila y por supuesto, Emmanuel.

Aquí les presentamos una lista de cinco MTV Unplugged de talento “no alternativo” de habla hispana que vale la pena revisar antes del estreno del próximo desenchufado.

Shakira

El MTV Unplugged de esta mutante artista colombiana se grabó en Nueva York en 1999 y le valió el Grammy para Mejor Álbum de Pop Latino en el año 2001. Era esa Shakira sensible, romántica y castaña en su momento de máximo esplendor; el Unplugged surge en el momento entre el ¿Dónde están los ladrones? y Laundry Service, su primer álbum bilingüe donde comenzó la revolución de los chinos rubios.

Momento para recordar: el cadereo descontrolado en “Ojos así”.

Shakira Ojos Asi [MTV Unplugged ]

Ricky Martin

Ricky Martin fue el primer puertorriqueño en hacer un MTV Unplugged, cosa que ocurrió en 2006 en Miami. El álbum resultante alcanzó el número 1 en la lista de los Top Latin Album de Billboard en el mes de noviembre de ese mismo año. El cantante vestía un chaleco cerrado sin ninguna otra prenda debajo y pantalones cargo (aún cuando esto no sea algo musicalmente relevante, es de las cosas más memorables de este concierto que Ricky probablemente quiera olvidar).

Momento para recordar: “Fuego de noche, nieve de día” interpretada sólo con piano, cello, mirada de mucho sentimiento, chaleco y pantalones cargo.

Miguel Bosé

Este es uno de los MTV Unplugged más recientes; de hecho, fue el último realizado antes del magno anuncio de Emmanuel desenchufado. Grabado apenas en 2016, cierra el largo proceso que vivieron el cantante español y MTV para cuadrar la realización de este concierto, que comenzó en 1993, año en el que se contempló por primera vez que Bosé hiciera un Unplugged. Esto quiere decir, tomando en cuenta que Los Fabulosos Cadillacs fueron los primeros en hacer un concierto de esta serie en español en 1994, que si Miguel y MTV se hubieran puesto de acuerdo, el suyo hubiese sido el primer MTV Unplugged de habla hispana.

Momento para recordar: el duelo western/grecorromano/de danzas torpes entre Bosé y Fonseca al inicio de “Bambú”.

Miguel Bosé - Bambú (con Fonseca) – MTV Unplugged (Videoclip Oficial)

Pepe Aguilar

Producido por Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme de Café Tacvba, el MTV Unplugged de Pepe Aguilar de 2014 abrió la puerta a que un público tal vez no tan interesado en el género ranchero se familiarizara con el talento del músico mexicano-estadounidense.

Momentos para recordar: Esto. No hay palabras.

Pepe Aguilar - Viento ft. Saúl Hernández (MTV Unplugged En Vivo)

Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte grabaron su MTV Unplugged en Los Ángeles en 2011. Fue el primer desenchufado hecho por músicos especializados en el género regional/norteño, sin el cual probablemente no hubieran invitado a Pepe Aguilar a grabar el suyo unos años después.

Momentos para recordar: El track con el que cierra el disco incluye una colaboración con Calle 13 que se pelea con la que hacen con Zack de la Rocha en ese mismo Unplugged para ganar el premio en la categoría de “músicos con los que los Tigres del Norte probablemente nunca hubieran imaginado tocar”.

Los Tigres Del Norte Calle 13 - America (Mtv Unplugged) (Video) - YouTube.flv

Advertisement