Síguenos

Advertisement
Foto: YouTube

Fire, el canal de humor del sitio de noticias de PlayGround publicó un trap sobre Las Meninas de Diego Velázquez que, además de generar cientos de miles de reproducciones en YouTube ha resultado polémico entre quienes aseguran que esa no es la manera adecuada de difundir la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español.

El trap remix de DJ Velázquez “Las meninas” fue creado por Christian Flores, de PlayGround, a quien, por supuesto le encanta el trap, pero no tiene idea de arte, según dijo él mismo en entrevista para El Mundo.

Este video surgió de una lluvia de ideas con su equipo en Fire, quienes pensaron en crear contenido con humor y música, pero que hiciera alusión a la historia y al arte. Así es como concluyeron que usarían una pintura del Siglo de Oro español –pues se permite su uso sin pagar derechos– era una imagen conveniente para lograr su objetivo.

Y así fue. El resultado es un video viral muy divertido en el que vemos a los personajes de Las Meninas en un diálogo improbable en donde se muestran inseguridades personales, intriga y mucha mala onda.

Los especialistas de la obra de Velázquez han intentado descifrar el significado oculto de esta pintura o de encontrar un argumento sobre la relación entre los personajes del cuadro, pero lo cierto es que no hay versiones concluyentes al respecto.

Tomando esto en cuenta, Flores se tomó la libertad de especular sobre lo que podría estar pasando en la escena y el resultado ha sido, hasta el momento, algunas frases que perdurarán en la historia de los contenidos virales. “'Velaske, yo soi guapa?”, por ejemplo, es ya un clásico del maravilloso humor tonto sin el que internet no tendría razón de ser.

En entrevista para El Mundo, Flores comentó que la idea surgió en una comida familiar en la que escuchó una conversación que bien pudo haber tenido lugar en el siglo XVII, pero en lugar de la infanta Margarita y los personajes que la rodean, esta charla se dio entre una niña más o menos de la misma edad y unas mujeres mayores: “En esta reunión había una niña a quien sus abuelas le insistían en que tenía que ser coqueta y estar guapa. Tenía Historia, música, arte y feminismo. ¿Qué podía salir mal?”, señaló.

Ponerse a teorizar demasiado en torno a este video sería caer en el error de las instituciones que se desgarraron las vestiduras al ver el video de Flores. Se trata simplemente de un producto más de internet que si se está viralizando rápidamente es porque nunca se pensó demasiado en que ese fuera su objetivo principal.

Algunos expertos en arte y pintura, como el profesor Benito Navarrete, uno de los mayores especialistas en Barroco de España, han salido en defensa del trap de Las Meninas, argumentando que se trata de una excelente forma de acercar el arte a los jóvenes. Y no sólo eso, en entrevista para El Mundo, define el video como "una obra de arte en su género".

Una obra de arte que nadie debe perderse, sin duda.

Velaske, yo soi guapa? (Las Meninas Trap Mix)

Advertisement

Relacionados