Síguenos

Advertisement
Beyonce Knowles, Mathew Knowles

El papá de Beyoncé, Mathew Knowles, publicó el libro Racism: From the Eyes of a Child en el que hace una revisión del racismo y otras formas de discriminación basadas en el tono de piel en la industria de la música.

En entrevista para Ebony, Knowles dijo que quienes se encargan de que la música de mujeres negras suene en la radio pop suelen ser DJs también negros. En cuanto artistas como Mariah Carey, Rihanna, la rapera Nicki Minaj o sus hijas [Beyonce y Solange] lo que tienen en común es que todas tienen la piel más clara. Y eso, a su modo de ver, no se trata de un accidente.

El término en inglés para esta forma de discriminación es “colorism”. Aunque no existe una palabra equivalente en español, se trata de un concepto acuñado por la escritora estadounidense Alice Walker, y se refiere al hecho de que, dentro de las comunidades negras o latinas, es más probable que una persona con piel más oscura sufra más por el racismo y el rechazo social que otra con piel más clara.

Knowles habló desde su experiencia, pues él mismo cayó alguna vez en esta forma de discriminación: "He sido condicionado desde la infancia. De manera inconsciente buscaba relacionarme con mujeres blancas, pues las veía como una forma de vengarme o de salvarme. Hay muchos hombres negros de mi generación que no están conscientes de esto”.

El objetivo que persigue al compartir su experiencia en este libro tiene que ver con la esperanza de llamar la atención sobre esta forma de discriminación ligada a los distintos tonos de piel (colorism), en especial porque es algo que está muy presente en el mundo de la música.

De acuerdo con The Washington Post, antes de que Knowles diera su testimonio, el debate sobre el rechazo a las pieles más oscuras en la música se había puesto sobre la mesa después de que el canal de televisión VH1 resaltara el problema en su reality show Love & Hip Hop Miami, que se estrenó en enero.

En el primer episodio, señala The Washington Post, la cantante afrolatina Amara La Negra quiere entrar en el mercado de la música estadounidense. La Negra, que es descendiente de dominicanos, le solicita su ayuda al productor Elijah "Young Hollywood" Sarraga.

Sarraga dice que La Negra tiene talento, pero no estaba seguro de querer trabajar con ella porque “tendría que verse de otra manera… un poco más como Beyoncé y un poco menos como Macy Gray". A lo largo del programa, Sarraga siguió degradando y menospreciando la identidad de La Negra, lo cual provocó duras críticas a VH1.

Tanto Sarraga como la creadora del programa se defendieron diciendo que era necesario dejar de evadir el tema, pues si no se le daba una plataforma en el que se discutiera este simplemente continuaría de manera indefinida.

De entre los pocos que han tocado abiertamente el tema se encuentra también el famoso rapero J. Cole, quien aseguró que de tener la piel más oscura, no tendría el mismo éxito.

Advertisement

Relacionados