Síguenos

Advertisement
Shakira

Edward E. Bello Pou, mejor conocido como El Cata, ganó la batalla legal por los derechos de la canción “Loca”, sencillo de Sale el Sol, álbum de Shakira de 2010. Una corte de Nueva York determinó que el cantante y Sony son los propietarios del tema, informaron medios como La Nación.

La lucha por la autoría del tema comenzó en 2012 cuando el dominicano Ramón Arias Vásquez demandó a la disquera y a El Cata por plagiar la canción. La querella señalaba que Arias había escrito “Loca con su Tiguere” en la década de los 90, por lo que la productora Mayimba era la propietaria de los derechos del tema.

“Esta canción me fue presentada a mí, yo cambié un poco la letra, sobre todo de la versión en inglés, que se la hice yo. Esta demanda nunca fue dirigida a mí”, declaró en su momento Shakira, de acuerdo con Univision. La cantante interpretó la versión en español del tema junto a El Cata y la versión en inglés con Dizzee Rascal.

Aunque en 2014 la corte determinó que con “Loca” Sony había violado las leyes de copyright, de acuerdo con Reuters, en agosto de 2015 la corte se retractó después de encontrar que el casete que usó Arias Vázquez como prueba no contenía grabaciones de 1998, sino de años posteriores. “Estamos muy satisfechos y agradecidos de parte de Sony y los autores reales, El Cata y Shakira”, declaró en ese momento Barry Slotnick, abogado de la compañía discográfica. En noviembre de 2015 Mayimba contraatacó, según el sitio de noticias legales Law360, ya que según ellos la decisión fue tomada en evidencia fabricada.

“En realidad todo esto fue una farsa para despojarme de mis derechos de autor en la canción ‘Loca con su Tigre’. Lo que hicimos fue darle marcha hacia delante, demostrar que únicamente esa es mi canción y hemos sido victoriosos gracias a Dios”, explicó recientemente a Telemundo El Cata, quien sostiene que él es el único autor del tema, cuya propiedad registró en 2007.

La demanda afectó la relación entre Shakira y El Cata, quienes no han hablado desde hace años. “Te amo mi vida, no te culpo, tú tienes tus razones, yo te mostré la canción, tú sabes. Pero es nuestra, es tuya y hay miles más de éxitos”, es lo que le diría El Cata a la colombiana si se volvieran a encontrar, como le dijo a Telemundo.

El Cata - Loca Con Su Tiguere

Advertisement

Relacionados