Síguenos

Advertisement
Christian Nodal
Foto: Chris Pizzello - AP

Los Premios Billboard de la Música Latina anunciaron este miércoles (7 de febrero) a sus finalistas. J Balvin, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Maluma, Ozuna y Shakira encabezan las nominaciones en un año en que la música latina tuvo un alcance internacional sin precedentes.

La primera edición de estos premios –entregados por la revista Billboard– se celebró en 1990 y la gala empezó a ser transmitida por Telemundo en 1999. Se trata de un reconocimiento a los artistas basado exclusivamente en su éxito de ventas, número de descargas, reproducciones en streaming y rankings en la radio.

En la categoría Artista del Año compiten J Balvin, Daddy Yankee, Luis Fonsi y Ozuna, todos ellos figuras clave para que la música latina se convirtiera en un fenómeno global en 2017.

El colombiano J Balvin contribuyó con “Mi gente”, el remix al lado de Willy William y Beyoncé que la rompió en las pistas de baile. Por su parte Luis Fonsi y Daddy Yankee son los responsables del éxito “Despacito”. Y una verdadera estrella en ascenso es el puertorriqueño Ozuna, quien a sus 25 años es todo un fenómeno del trap y el reggaeton.

En la lista de nominados a Artista Debutante del Año se encuentran Alta Consigna, Bad Bunny, “El Fantasma” y su banda Los populares del llano y Christian Nodal.

Alta Consigna es un quinteto de música sierreña formado en Tijuana en 2014, muy populares en México y en Estados Unidos. En meses recientes lanzaron las canciones “El poder de tu mirada” y “No te pido mucho”, cuyos videos cuentan con 35 y 50 millones de visualizaciones, respectivamente.

A quien habrá que seguirle la pista es al cantante y compositor de corridos Alexander García, conocido como “El Fantasma”, quien tan sólo en un par de años se ha hecho de una legión de fieles seguidores de ambos lados de la frontera.

De estos nuevos talentos puede inferirse –debido a su éxito– que el ganador será la estrella del regional mexicano Christian Nodal.

Los nominados a la Gira Más Lucrativa del Año son Marc Anthony, Ricardo Arjona, Enrique Iglesias & Pitbull y Marco Antonio Solis. Quien encabeza la lista anual publicada por Pollstar, sitio especializado en medir el éxito de las giras, es Marc Anthony con un ingreso promedio superior al millón de dólares ($1,144,513).

Pero si se trata de una categoría más que predecible en esta nominación esa es la de Canción Latina del Año, en la que compiten J Balvin, Willy William y Beyonce con “Mi Gente”; Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber con “Despacito”; Maluma con “Felices Los 4” y Wisin en colaboración con Ozuna con “Escápate conmigo”. ¿Ganará acaso la canción en español más popular de los últimos 20 años?

En la categoría Álbum del Año compiten J Balvin con Energía, Nicky Jam con Fenix, Ozuna con Odisea y Shakira con El Dorado. Los colombianos J Balvin y Shakira encabezan las nominaciones pues sus nombres se encuentran en 12 categorías cada uno.

La presencia femenina es casi nula en estos premios –la exclusión de las mujeres en la música es un fenómeno generalizado–, los cuales aún conservan la categoría Mejor Álbum Femenino del Año, en la que compiten Alejandra Guzmán, Karol G, Shakira y Gloria Trevi. De no existir esta clasificación, podría decirse que las únicas mujeres que la revista Billboard reconocerá este año son Shakira y Beyoncé.

Consulta aquí la lista completa de nominados.

Los Premios Billboard se transmitirán en vivo por Telemundo el jueves 26 de abril.

Advertisement

Relacionados