Síguenos

Advertisement
Video "Despacito"

Todos quieren cantarla. O al menos lo intentan. “Despacito” es el tema central de conversación en los programas de tv y en las estaciones de radio hispanas en Estados Unidos. Y es que no sólo se trata de la canción en español más exitosa desde “La Macarena”, de 1996, sino de un símbolo del poder que ha alcanzado el idioma español y la música latina en Estados Unidos. A pesar de Trump, a pesar de los supremacistas blancos, a pesar del racismo y a pesar del odio: no hay manera de negarlo, los hispanos pueden llegar a la cima y quedarse ahí durante un tiempo.

Lee: “Despacito”: primera vez en 20 años que una canción en español alcanza el histórico número 1 en la lista Billboard Hot 100.

Nos cuesta trabajo imaginarlo ahora, después del boom del pop latino encabezado por Ricky Martin, Jennifer López, Marc Anthony y Shakira, pero en los noventa en Estados Unidos, escuchar ritmos latinos para algunos no era algo que estuvieran dispuestos a presumir, así lo menciona el famoso locutor de radio Enrique Santos para El País: “Recuerdo cómo subía la ventanilla del coche al parar en un cruce porque me apenaba un poco que me vieran escuchando una salsa o una bachata en español”.

Quién lo diría, hoy la fórmula del éxito recurre al reggaeton, a la cumbia o al vallenato para llegar a nuevos mercados. Mientras “Despacito” rompe las pistas de baile no sólo en Estados Unidos sino en Corea, Suecia, Australia o Reino Unido, su efecto viral se hace presente en las redes una y otra vez cuando otros músicos intentan cantarla o alguien les pide que lo hagan.

Justin Bieber
En este video, Justin Bieber interpreta "Despacito" durante un show junto a Chainsmokers, en el que dice: “Despacito, I don’t know the words so I say ‘poquito’, I don’t know de words so I say ‘Doritos'”. Está claro que Bieber estudió y ensayó la letra en español para la grabación del remix en el estudio, pero su broma al respecto fue considerada ofensiva e incluso racista para muchos de sus fans hispanos. Días después, durante uno de sus conciertos, ofreció una disculpa y prometió aprenderse la letra.

Justin Bieber FORGETS The Words To "Despacito" While Performing [FULL VIDEO]

UPDATE: 13 de junio
Justin Bieber sigue sin aprenderse la letra de la canción número uno de Billboard en la que, por cierto, él canta. Hace apenas unas semanas lo intentó, falló terriblemente, se disculpó y prometió que lo haría. Todos aplaudieron y creyeron en su palabra. Pero sus fans empiezan a perder la paciencia, incluso los más respetuosos, amables y civilizados del mundo: durante su presentación en el festival Summerburst en Estocolmo, la gente le pedía que cantara “Despacito”, a lo que él respondió: “No puedo cantar esa específicamente. No me sé la letra… No puedo hacerlo”. Los fans enfurecieron ante su negativa. El punto más álgido de la noche llegó cuando entre la gente alguien le aventó un zapatazo mientras él sólo repetía “no puedo hacerlo”.

Backstreet Boys
En este caso, se trata de los Backstreet Boys en entrevista previa a su presentación en el iHeart summer 17, el festival organizado por la estación de radio en línea iHeartRadio. Fue precisamente Enrique Santos (el locutor más popular entre el público hispano en Estados Unidos) quien los puso a cantar en español. “Estamos en Miami Beach así que tenemos que hablar en español. Ya habían cantado ‘Despacito’ en español así es que les tengo algo preparado para ver qué tanto han practicado”, les dijo. Después de una breve charla, empieza la versión karaoke de la canción, que Santos presenta como “la prueba de que los Backstreet Boys hablan español”. Como bien dijo Luis Fonsi, no es una canción fácil de cantar ni para quienes hablamos español como primera lengua.

The JackaL feat. Luis Fonsi
Seis millones de reproducciones y contando. Después de que los youtubers italianos the JackaL publicaran el mes pasado una primera parodia de “Despacito”, la semana pasada compartieron una nueva versión en la que aparece Luis Fonsi, a quien “confunden” con Enrique Iglesias. El video es ahora uno de los más vistos en su canal de You Tube, thejackall.

The Jackal - Gli effetti di DESPACITO vs Luis FONSI

Camila Cabello
Durante una entrevista para Capital FM, el titular del programa le pidió a la exintegrante de Fifth Harmony que cantara el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. La cantante, quien hace pocos meses emprendió una carrera como solista, interpretó la canción sin problema alguno. Por supuesto, las comparaciones con Justin Bieber vinieron de inmediato. Quizás al canadiense nunca le habría pesado tanto no ser un cantante biligüe, pero según su promesa, muy pronto callará a todos con su impecable español. Por su parte, la cantante cubano-estadounidense ha estado promoviendo sencillos en ambos idiomas, “I Have Questions” y “Crying in The Club” y “Hey Ma”, en el que colaboran J Balvin y Pitbull.

Advertisement