Síguenos

Advertisement
(Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Drake es Star Wars; Drake es Marvel. Drake nunca se irá. En este punto es tan una franquicia como es un artista, tan omnipresente y aguantador que, como Star Wars, se siente como que vivirá más que todos nosotros. Claro, es muy probable que termine siguiendo los pasos de Lil Wayne, quien tuvo hace unos años una racha similar de invencibilidad. Pero por ahora, es el responsable de una muy impresionante tanda de éxitos en los charts.

A principios de la semana, Billboard confirmó que Drake ha estado, ininterrumpidamente, en el Hot 100 por ocho años, alcanzando un récord sin precedentes. Empezó con "Best I Ever Had" en 2009, que estuvo en segundo lugar detrás de la invencible "I Gotta Feeling" de los Black Eyed Peas por cinco semanas consecutivas. Después de debutar el 23 de mayo de 2009 en esta lista, Drake ha aparecido en Hot 100, ya sea como artista principal o colaborador, durante 420 semanas al hilo. Lo más cercano a esto había sido alcanzado por sus amiguitos Lil Wayne y Rihanna, que tuvieron rachas de 326 y 216 semanas respectivamente.

Pero, ¿qué es lo que le ha permitido a Drake estar ahí durante tanto tiempo? Así como sus frecuentes colaboradores mencionados arriba, ha mantenido un flujo constante de producciones con grandes disqueras que han resultado muy prolíficas en estos ocho años, siendo 2012 y 2014 los únicos dos años en los que no estrenó un álbum, mixtape o playlist. Además, en años recientes, se ha beneficiado de jugar bien el juego del sistema de streaming y de incluir la mayor cantidad de canciones posibles en sus nuevos proyectos (Views consiguió el récord de colocar 20 sencillos en el Hot 100, mismo que volvió a romper cuando More Life colocó 24). Aún cuando esa estrategia sirve más para sumar al equivalente a venta de discos del streaming, también permite que más sencillos permanezcan en los charts y mantengan el ritmo.

Las colaboraciones también son importantes. Revisé una lista al azar de uno de los años flojos de Drake (15 de septiembre de 2012), y tenía tres colaboraciones que aparecían en la lista simultáneamente: "No Lie" de 2 Chainz, "Pop That" de French Montana y "Amen" de Meek Mill. Pasó lo mismo en 2014: en la lista del 18 de octubre, aparecía en "Believe Me" de Lil Wayne y "Tuesday" de iLoveMakonnen, junto con su sencillo independiente "0 to 100 / The Catch Up".

Rihanna estaba teniendo una corrida similar, editando un álbum nuevo cada año entre 2005 y 2012 (excepto en 2008), pero después hizo una pausa de casi cuatro años entre Unapologetic y Anti y fue más selectiva con sus colaboraciones. Wayne es tal vez un ejemplo más cercano de lo que Drake puede empezar a hacer a partir de ahora. Weezy apareció en todo después de Tha Carter III, y esto le permitió armar una confiable red de colaboradores que prácticamente le garantizaban estar permanentemente en el Hot 100. Drake parece estar armando algo parecido ahora con Nicki Minaj, Gucci Mane, Rihanna y Wayne, sin contar a todos los artistas firmados con OVO que necesitan un empujoncito.

Llegará el día en que las colaboraciones de Drake tengan menos empuje del que tienen ahora, y tal vez terminemos hablando de la racha de 300 semanas de Quavo en las listas. Sin embargo, todavía nos quedan algunos años del Universo Cinemático de Drake, al parecer.

Advertisement