Síguenos

Advertisement
mai-khoi.jpg

La estrella pop vietnamita Mai Khoi fue detenida este martes en el aeropuerto de Noa Bai de Hanoi –capital de Vietnam– como parte de la represión ejercida contra los disidentes del estado comunista de un solo partido, reportó The Guardian.

De acuerdo con el informe de Human Rights Watch, la cantante y compositora Mai Khoi regresaba a casa después de realizar una gira por Europa cuando fue llevada para ser interrogada por las autoridades.

El diario británico destaca que la cantante lleva mucho tiempo en el radar del Partido Comunista de Vietnam, pues ha mostrado públicamente su oposición al régimen y sus puntos de vista a favor de la democracia.

En ocasiones anteriores ha sido hostigada, expulsada y sus conciertos han sido cancelados. No fue sino hasta ahora que se le permitió viajar libremente.

En noviembre de 2017 la activista fue expulsada de su casa en Hanoi después de protestar contra la visita de Donald Trump en Vietnam. Ella y su esposo, el australiano Benjamin Swanton, tuvieron que dejar su departamento por haber organizado una manifestación en uno de los puntos por los que pasaría la caravana del presidente estadounidense. En esa ocasión Mai Khoi mostró una pancarta que decía: “Me orino en ti, Trump”.

Lee: La complicada relación de Donald Trump con la música.

La noticia de su detención se dio a conocer cuando su esposo relató los hechos en la página de Facebook de la cantante. En el mensaje señaló: "Cuando Mai Khoi llegó al aeropuerto de Noi Bai a las 9.15 horas me envió un mensaje: 'acabo de llegar al aeropuerto, mi amor'. A las 09.39 horas me envió otro mensaje con la palabra: 'detenida''. Hasta el momento, Swanton no ha podido establecer contacto con su esposa.

El subdirector de Human Rights Watch Asia, Phil Robertson, dijo en Twitter que “cantar sobre la necesidad de reformas políticas en el país asiático y exigir derechos no debe ser un delito, por lo que #Vietnam debe liberar a la cantante Mai Khoi de la detención en el aeropuerto. Human Rights Watch exige su liberación inmediata y el fin del hostigamiento sistemático a los activistas que expresan de manera pacífica sus puntos de vista”.

Robertson dijo que es la primera vez que el régimen comunista de Vietnam detiene a una disidente de tan alto perfil, pues aunque es algo que hacen de manera regular con muchos opositores, la autoridad evita atraer la atención de los medios censurando de esta manera a figuras como ella.

No se ha esclarecido por qué las autoridades la detuvieron en esta ocasión.

Advertisement

Relacionados