Síguenos

Advertisement
via Facebook / Luis Fonsi

El primer sencillo del próximo álbum del puertorriqueño Luis Fonsi ha conseguido marcar un punto de inflexión dentro de los rankings más importantes de la música: durante la última semana de abril, su remix –que cuenta con la colaboración de Justin Bieber– rompió récord en Spotify al convertirse en la canción latina con más reproducciones en la lista global de esta plataforma de música en streaming. De manera paralela, el video de la canción llegó a más de mil millones de reproducciones, cifra que le permitió colocarse en el top cinco de los videos en español más vistos en YouTube.

Con estos números como antecedente, parecería previsible que el éxito latino de 2017 se quedara con la joya de la corona: su llegada esta semana al número 1 en el Hot 100 Billboard la convirtió en la primera canción en español en alcanzar la cima desde “Macarena”, en 1996. Sí, “Macarena”, en serio.

¿Qué otras canciones se acercaron a la cima en los últimos 20 años? Una rápida revisión de los charts de Billboard durante este periodo nos hizo pensar en algo que lleva ya un tiempo siendo bastante claro: las listas de éxitos y las canciones más populares nos revelan mucho sobre las tendencias en la industria musical y sobre las transformaciones en los hábitos de consumo en el mercado, pero la calidad musical y el ímpetu innovador llevan décadas brillando por su ausencia.

Repasemos: 1996 fue el año de “Experiencia religiosa” y “Si tú te vas”, de Enrique Iglesias. También sonaba en todas partes “Por debajo de la mesa” de Luis Miguel. Dos años más tarde, “Vuelve” de Ricky Martin, “Te quiero tanto, tanto” de La Onda Vaselina y “Ciega, sordomuda” de Shakira estaban en el top.

ONDA VASELINA Te Quiero Tanto, Tanto

Para el 2000, “She Bangs” de Ricky Martin y “Desnuda” de Ricardo Arjona arrasaban en las listas de éxitos en español. Ese año, incluso el propio Luis Fonsi consiguió colocar una canción en el top de éxitos latinos: “Imagíname sin ti”. Era una época en que las baladas románticas aún ocupaban un sitio preponderante en las listas.

Ricky Martin - She Bangs (Spanish)

Podríamos lamentarnos sin fin, pero los rankings de popularidad siempre estarán ahí para recordarnos que no hay justicia en el mundo. En lugar de eso, preferimos recordar grandes álbumes y canciones en español de los últimos años. Repasemos de nuevo: 1996 fue el año de Babel de Santa Sabina y de Comfort y música para volar de Soda Stereo. Un año más tarde Los Tres lanzaron Fome, que hoy es considerado uno de los mejores discos chilenos de todos los tiempos. En aquellos días Los Fabulosos Cadillacs sorprendían a todos con su arriesgado y experimental Fabulosos Calavera.

Santa Sabina - Babel - MTV Unplugged

1999 es otro año que nos parece esencial, pues corresponde al del lanzamiento de Bocanada, segundo disco solista de Gustavo Cerati. “Paseo inmoral”, “Río Babel” o “Raíz” son piezas fundamentales en la historia del rock en español. 1999 fue también el año de Lotofire de Ely Guerra. Si damos un salto al 2000, nos topamos con el estupendo Bueninvento de Julieta Venegas y, un par de años más tarde, el notable debut homónimo de Natalia Lafourcade. A lo largo de la década siguiente, no pararon las producciones en español de gran calidad: Babasónicos, Aterciopelados, Bebe y La Barranca son sólo algunas muestras de ello.

Gustavo Cerati - Paseo Inmoral

¿Y cuáles serían los éxitos latinos de 2017 en el universo TrackRecord? Los primeros meses del año Natalia Lafourcade lanzó el sencillo “Tú si sabes quererme” con el que volvió a mostrarnos su grandeza como artista y su impresionante capacidad de evolución en el terreno creativo. En febrero nos divertimos mucho con el himno que La Banda Bastön dedicó a la friendzone, “Sólo como amigos”, primer sencillo de su álbum Luces fantasma. Y el mes pasado el venezolano Arca nos sorprendió con la hermosa y enigmática “Anoche”.
Te compartimos nuestro top cinco de proyectos latinos que difícilmente verás en la lista de Billboard. ¿Qué otro talento poco conocido crees que deberíamos incluir?

1. Arca - "Anoche"

Arca - Anoche

2. Natalia Lafourcade - "Tú si sabes quererme"

Natalia Lafourcade - Tú sí sabes quererme (en manos de Los Macorinos)

3. Juana Molina - Halo

Juana Molina - Halo Teaser

4. Girl Ultra - Cruel

Girl Ultra Cruel

5. La Banda Bastön - Sólo como amigos

La Banda Bastön - Sólo Como Amigos Ft. McKlopedia

Advertisement