Síguenos

Advertisement
David Byrne

El 1 de marzo David Byrne reveló los detalles de su nueva producción, American Utopia, su primer álbum en solitario desde Grown Backwards, de 2004. En la lista de colaboradores el músico menciona a Brian Eno –con quien coescribió los once temas que lo conforman–, Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never), Sampha, Jam City, entre otros.

Al hacer pública la lista, algunas personas le hicieron notar la ausencia de mujeres en la misma.

A las pocas horas, David Byrne publicó en sus redes un comunicado disculpándose al respecto:

"Me gustaría agradecer a aquellos que me escribieron para señalar esto, pues es muy importante para mí. Lamento no haber contratado y colaborado con mujeres para este álbum; es ridículo, no es lo que soy y no coincide con la forma en que he trabajado en el pasado”.

“No representa mi show en vivo actual, que tiene una gran cantidad de creadores y colaboradores diversos, lo cual sólo muestra un mayor descuido de mi parte”.

"Es duro darse cuenta de que no importa cuánto esfuerzo pongas en hacer del mundo un lugar mejor, a veces uno mismo termina siendo parte del problema. Nunca pensé en mí mismo como 'uno de esos tipos', pero creo que hasta cierto punto lo soy. Sus comentarios y observaciones me sirven como correctivo. Gracias”.

Nadie podría negar que David Byrne es un progresista auténtico. De hecho su entrega anterior es Love This Giant (2012), un álbum realizado en colaboración con St. Vincent, con quien estuvo trabajando muy de cerca desde 2009.

Un caso como el Byrne es sólo un ejemplo más del grado de exclusión de las mujeres en la música popular. De acuerdo con una investigación realizada recientemente por la Universidad de California, sólo 12% de las 600 canciones más exitosas de los últimos seis años fueron compuestas por mujeres, mientras que sólo 2% fueron producidas por estas.

Los responsables de la investigación dijeron que se trata de una epidemia de invisibilidad en la que las mujeres son desplazadas de papeles creativos no sólo en la música sino en la industria del entretenimiento en general.

El hecho de que grandes artistas como David Byrne reconozcan que hay una necesidad urgente de crear un cambio sistémico con tal de acabar con la discriminación en la industria es ya un paso muy significativo en esta lucha.

En su caso, el reconocimiento de su omisión permite inferir que se trata de una situación que no se repetirá en sus próximos discos.

American Utopia será lanzado el viernes 9 de marzo y ya puede escucharse en streaming por medio de NPR.

Como parte de la gira promocional de su nuevo álbum, David Byrne se presentará en México en las siguientes fechas: 3 de abril en el Teatro Metropólitan, 5 de abril en el Auditorio Pabellón M en Monterrey y el 7 de abril en el Corona Capital de Guadalajara. Puedes comprar tus boletos aquí.

Advertisement

Relacionados