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Foto: AP

Esta semana el gobierno de Puerto Rico anunció el lanzamiento de una campaña de promoción turística de ese destino por medio de la canción “Despacito”. Como vocero de este proyecto eligieron a Luis Fonsi, quien ahora es el embajador oficial de la isla ante el mundo.

Tras el anuncio, el representante legal de Daddy Yankee, Edwin Prado, ha dicho a varios medios que la oficina de turismo cometió un grave error al excluir a su cliente, pues la idea de convertir a “Despacito” en un himno para promover el turismo en Puerto Rico fue del artista, y no de la oficina encargada del turismo local, como informaron en la rueda de prensa.

“La controversia la creó el gobierno porque en vez de aceptar que metieron las patas –pues esta campaña debió haber sido llevada por los dos–, se la han pasado diciendo puras falsedades, como eso de que no se llegó a un acuerdo económico”, dijo Prado a Primera Hora.

En su defensa, el gobierno ha dicho que trató de establecer comunicación con el equipo de Daddy Yankee; de hecho, se aprobó una propuesta en una primera etapa, pero esta fue descartada poco después. El representante de la oficina de turismo dijo también que el gobierno actual, con Ricardo Rosselló a la cabeza, siempre ha querido que el reggaetonero forme parte de este esfuerzo para promover Puerto Rico.

El abogado presentó a los medios el correo electrónico, fechado el 15 de mayo, para hablar acerca de una posible iniciativa, pero la respuesta nunca llegó. Fue hasta finales de julio cuando únicamente recibió una solicitud para usar “Despacito”, lo cual les sirvió para darse cuenta de que Yankee había sido excluido de la campaña.

Según reporta El Espectador, el acuerdo entre Fonsi y el Gobierno local alcanza los 700 mil dólares e incluye la adquisición de los derechos de uso de la canción, el derecho de uso de la imagen del artista y otros beneficios.

La oficina de turismo utilizará "Despacito" y la imagen de Fonsi en videos de 15, 30 y 60 segundos, publicidad digital, publicaciones en redes sociales y concursos que buscan generar más tráfico hacia el sitio SeePuertoRico.com.

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