Síguenos

Advertisement
Foto: Luis Hidalgo / AP

Los éxitos del reggaetonero Daddy Yankee son reproducidos mensualmente cerca de 45 millones de veces en Spotify. En el top de estas canciones se encuentran sus clásicos "Gasolina", "Shaky Shaky" y el tema coescrito con Luis Fonsi y Erika Ender, “Despacito”, señala el comunicado de Spotify a Associated Press.

Lee: Efecto Despacito, el éxito latino de la década.

Con este logro, el puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez (su nombre real) se convirtió en el primer artista latino en llegar al número uno en Spotify, “lo cual marca un precedente no sólo para mi carrera, sino para la industria en general", dijo Daddy Yankee en un mensaje enviado a AP.

"La revolución digital en la música ha unificado al mundo y esta es la prueba. Todos estamos en el mismo barco sin etiquetas ni estereotipos", dijo.

De origen callejero, con letras abiertamente sexuales y descaradas, el reggaeton ha sido discriminado desde su nacimiento, a principios de los noventa, cuando muchos lo veían como una moda pasajera. Pero hoy, a pesar de todos los prejuicios, es el género que ha conseguido la conexión más importante entre la gente alrededor del mundo con la música de inspiración popular.

Lee: Siete figuras esenciales del reggaeton.

A trece años del lanzamiento de Barrio Fino, su álbum más vendido, el reggaetonero sigue siendo una de las figuras más influyentes del género.

Advertisement