Síguenos

Advertisement
Ely Guerra

Después de ser cuestionada a través de Twitter con respecto a sus declaraciones sobre el feminismo, Ely Guerra escribió una carta en la que explica dichas afirmaciones. “Lo dije por bruta (sin moderación); lo dije por tarada (loca); no por ignorante o desinformación”, son las palabras con las que empieza el texto de la cantante.

La conversación comenzó cuando Isabel Zapata, usuaria de Twitter, destacó que no entendía por qué Ely pensaba que ser femenina estaba contrapuesto con ser feminista, por qué consideraba que el feminismo implicaba adoptar el papel de un hombre, y por qué creía que el feminismo funcionaba como estandarte para imponer la posición propia, retomando una cita de la cantante publicada por Reporte Índigo.

“Yo nunca he sido feminista, yo soy femenina y no me interesa por ningún motivo adoptar el papel del hombre, ni en una relación de pareja, ni en una relación de trabajo, ni en una relación social (…) a mí no me interesa el feminismo como un estandarte de imponer mi posición”, declaró la cantante, lo que desencadenó tuits que connotaban decepción, incredulidad y condescendencia.

Ante esto, Guerra agradeció a través de Twitter a @bestiecilla y a quienes se sumaron a la conversación y publicó la carta de respuesta. “Como todas nosotras, he crecido entre machismo y feminismo y he actuado desde ambas manifestaciones en mi vida; desde el machismo, aún sin proponermelo; y desde el feminismo, en una búsqueda de libertad como mujer empoderada”.

“Mi búsqueda por la igualdad entre géneros ha sido en resistencia, en gratitud por el legado de mujeres que han abierto mi camino (...) Apelo a su amorosa sensibilidad y celebro su fuerza, inteligencia, capacidad de dar y recibir. Sigo sus pasos, es de las más jóvenes que sigo aprendiendo, reconoció la cantante, quien el 22 de marzo cerrará la gira El Origen en el Teatro Metropólitan, acompañada del pianista Nicolás Santella.

En la conferencia de prensa para dar a conocer sus próximos planes, entre los que se encuentra un proyecto 100% vocal, Ely también habló sobre el acoso sexual, un tema constante en la actualidad. “Tengo la fortuna de haber sido siempre muy frontal, viví muchas transgresiones y, claro, mucho abuso. Hubo muchos momentos en los que decían: ‘Ely, estás guapa y buena’. Sí, pero aquí están mis canciones. No me tocaron, no abusaron sexualmente, pero esos son abusos”, declaró, de acuerdo con Notimex.

Ely también sostuvo que es cruel decir que está de moda el acoso sexual. “Me parece que es absolutamente caer de nuevo en el machismo, creo que estamos en un momento bendecido en el que tenemos la oportunidad de crecer como sociedad”, aseguró.

Advertisement

Relacionados