Síguenos

Advertisement
Foto: Paul A. Hebert / Invision / AP

El surgimiento del hip hop puede señalarse con una fecha exacta gracias a la fiesta memorable que tuvo lugar un 11 de agosto de 1973 en el Bronx. En ella, un DJ puso a bailar a todos reproduciendo la parte más rítmica de las canciones (el break). Este hecho marcaría el inicio de una de una verdadera épica: la cultura afroamericana reivindicaba su audacia y creatividad en un mundo anglosajón que la despreciaba.

Para celebrar los 44 años del hip hop, Google presentó un doodle interactivo en el que Fab 5 Freddy, uno de los pioneros del movimiento, se refiere al punto de inflexión que significó para la música el surgimiento del break. La herramienta permite reproducir dos discos, cambiarlos, hacer scratch, usar el crossfader para las transiciones, ajustar la velocidad y la sincronía de los vinilos. Lo más increíble es que la selección de vinilos son realmente los que se escucharon en aquella fiesta mítica del Bronx.

Nos unimos a la celebración del nacimiento del hip hop con esta lista de cinco de sus pioneros que todo entusiasta del género debe conocer:

DJ Kool Herc
La primera fiesta de hip hop tuvo lugar el 11 de agosto de 1973 en la avenida Sedwick 1520. DJ Kool Herc estuvo a cargo de la música. Su selección musical se alejaba de los éxitos que sonaban en la radio. En sus fiestas prefería poner soul y funk. James Brown, Incredible Bongo Band, Cymande, Babe Ruth, The Jimmy Castor Bunch, Dennis Coffey & The Detroit Guitar Band y Baby Huey eran algunos de los que sonaban. Su innovación consistía en reproducir únicamente la parte más rítmica de las canciones –el break– al mover la aguja de la tornamesa y colocarla en el punto donde iniciaba el break, esto hacía que todos los instrumentos salieran y sólo se quedaran la batería y el bajo.

Coke La Rock
Después de esa primera fiesta, Coke La Rock se convirtió en el MC de Kool Herc: nada más y nada menos que del primer MC en la historia del hip hop. La Rock se convirtió en uno de los raperos más solicitados de la escena, en pocos años ya era una de las figuras más respetadas del hip hop en Nueva York.

Coke La Rock: Hip Hop's First MC

Afrika Bambaataa
El Bronx era el reino de las pandillas y los Black Spades era la más grande de todas, la que dominaba la cultura callejera. Todos le temían y Bambaataa era uno de ellos. “Peleábamos por cualquier tontería y llegábamos a matarnos por nada. Después de un tiempo como un Black Spade, me di cuenta de que debía luchar por organizarnos como comunidad, ser más unidos, dejar de pelear”, dice Bambaataa en el documental Hip Hop Evolution.

Con el apoyo de las organizaciones (los Young Lords, the Nation Of Islam, los Black Panthers) que buscaban detener la violencia entre pandillas, el papel de Bambaataa fue esencial para empezar a cambiar de rumbo. La fundación de la organización pacifista Universal Zulu Nation fue el primer gran paso.

Soul Sonic Force - Planet Rock

Grandmaster Flash
Fue el DJ que perfeccionó la técnica de una manera absolutamente innovadora. Para mezclar discos sin saltos abruptos se dio cuenta de que usando los dedos conseguía que la música se detuviera en el punto preciso para después reanudar su reproducción al soltarlo. Para ubicar los breaks, ponía marcas con crayolas sobre los viniles. Convirtió las tornamesas y las mezcladoras en un nuevo instrumento.

Grandmaster Flash - Wildstyle

Grandmaster Flash and the Furious Five
Fue el primer supergrupo de hip hop. Grandmaster Flash hacía su magia en la tornamesa y dejaba un micrófono a su lado para que la gente se subiera a cantar. Cierto día Melle Mel se subió a tirar sus rimas y así es como nació The Furious Five. A partir de este momento, el MC dejó de estar al fondo del escenario y pasó al frente. El hip hop dejó de ser una fiesta y se convirtió en un concierto. “Eso cambió la dinámica del hip hop: pasó de ser una cultura que centraba su atención en el DJ a una donde el rap y las rimas se volvieron los protagonistas”, explica Melle Mel en el documental. Grandmaster Flash and the Furious Five fueron los primeros en salir de las calles de Nueva York y viajar por el mundo.

Grandmaster Flash & The Furious Five - The Message

Advertisement