Síguenos

Advertisement
gai-weibo.jpg

Apenas el año pasado, el hip hop en China se popularizó al punto de volverse masivo gracias al programa de talentos El rap de China, el cual fue seguido por decenas de millones de personas en el país asiático, reportó El País.

Pero la esencia transgresora del género ya tiene de cabeza a los censores chinos, quienes se han encargado de poner bajo la lupa tanto las letras y los símbolos como la actitud de sus intérpretes.

Como es de esperarse, muchos de ellos no han pasado las pruebas del Partido Comunista y han sido víctimas de la censura al ser retirados de canales de televisión y de plataformas de streaming.

El rechazo por parte de la autoridad local ha sido tan tajante que algunos creen que podría llegarse a la prohibición absoluta del hip hop.

De acuerdo con El País, el artista más afectado ha sido PG One, ganador del programa de talentos, y quien en uno de sus temas alude directamente a la cocaína y a una puta “con las manos inquietas”.

Esto, por supuesto, provocó un gran escándalo en los medios locales por supuestamente incitar al consumo de esta droga y por denigrar a las mujeres.

A estas alturas, las canciones de PG One ya no están en las plataformas de streaming y los medios informativos han emprendido una campaña de rechazo contra el hip hop en general.

La polémica llegó a la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Películas y Televisión, que se ha encargado de solicitar que todo contenido “inmoral y vulgar” sea eliminado.

Este requerimiento, destaca el diario Clarín, recuerda los tiempos de la revolución cultural (1966-1976), y se trata de una batalla cuyos antecedentes se remontan a 2014, cuando el presidente Xi Jinping lanzó la consigna de que los artistas y los escritores deberían seguir las directrices del partido y servir al pueblo, y quienes exageraran “el lado oscuro de la sociedad” debían ser castigados.

De este modo, los raperos se unen al inmenso club de censurados en China, al que pertenecen artistas como Bjork, Jay-Z, Beyoncé, Oasis, Miley Cyrus y Britney Spears.

Advertisement

Relacionados