Síguenos

Advertisement
Foto: Guillermo Arias / AP

Cuando Chavela era niña le dijeron que la iban a excomulgar por ser lesbiana. “¡Me avergüenzo de ser tu padre y me avergüenzo de que seas mi hija!” era el tipo de frases con las que tuvo que lidiar desde pequeña, según relata ella misma en su autobiografía Y si quieres saber de mi pasado (Aguilar, 2002). Tan doloroso como suena: sus padres no la querían y sus primeros 17 años de vida en Costa Rica fueron una verdadera tortura. Pero Chavela nunca cedió. Desde sus primeras presentaciones en México en los años cuarenta decidió salir al escenario tal como quiso: con pantalones, pelo corto y un poncho. Había nacido un icono de libertad con el que hasta hoy la comunidad homosexual se siente especialmente vinculada.

“El documental Chavela presenta una conversación muy íntima con la cantante poco antes de regresar a España tras 12 años perdidos en el alcohol. En esta charla, ella se muestra abierta, tranquila y humilde”, dijo Kyi en entrevista para CasaAmérica.

La oportunidad de hacer este documental surgió en 2015 cuando Catherine Gund, codirectora del mismo, se dio a la tarea de digitalizar su archivo y se dio cuenta de que tenía un tesoro: un video con una entrevista a Chavela Vargas de 1991, justo cuando había regresado a los escenarios. Gund había filmado también dos presentaciones y una conversación con un grupo de mujeres que la admiraban.

Con este material, Catherine Gund se acercó a Daresha Kyi para empezar a hablar de la idea de hacer un documental sobre la vida de Chavela, a lo que Kyi aceptó de inmediato.

En diversas entrevistas, las directoras han comentado que Chavela es para ellas un símbolo de libertad, una mujer que las ha inspirado de muchas formas: por ser auténtica, vestirse de la manera que quiso, peinarse como quiso, no maquillarse y ser exactamente lo que quiso ser.

“Chavela era una lesbiana única, aunque lo dijo públicamente hasta los 81 años; de algún modo la aclaración nunca fue necesaria: ella se paraba en el escenario y cantaba canciones de amor a mujeres, esa fue su manera de decirlo. En México y en muchos otros países ella es la lesbiana más importante del mundo”, dijo Kyi.

Otro de los aspectos que aborda el documental son los altibajos extremos a los que llegó la vida de Chavela: desde sus periodos en el alcoholismo más lamentable hasta los momentos de gloria absoluta durante sus presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, el Olympia de París o Bellas Artes en México.

Desde principios de año, Chavela se ha presentado en importantes festivales de cine donde ha sido muy bien recibido. Se estrenó en la Berlinale en febrero pasado, donde se exhibió como parte de las películas biográficas del programa. En marzo estuvo en el Festival de Cine de Málaga, donde tuvo especial repercusión el encuentro de la cantante con Pedro Almodóvar, narrado en la película, quien prácticamente la sacó del ostracismo en el que se encontraba en aquel momento de su vida.

Esta semana, Chavela forma parte de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona y este viernes (16 de junio) se estrena en las salas de cine de España.

CHAVELA - Trailer with English Subtitles

Advertisement