Síguenos

Advertisement
Caetano Veloso

El músico brasileño y uno de los más grandes cantautores del siglo XX, Caetano Veloso, se presentó la noche del jueves (15 de marzo) en el Parque Lage, en el Jardín Botánico de Río de Janeiro, para participar en un evento de recaudación de fondos para la exposición Queermuseu, dedicada a obras de temática LGBT.

Veloso dedicó su presentación a Marielle Franco, concejala, activista y defensora de derechos humanos que fue tiroteada cuando transitaba en un vehículo por el centro de Río de Janeiro la noche del miércoles (14 de marzo), tras participar en un acto político.

Lee: Las brasileñas buscan frenar el acoso en días de carnaval.

Horas antes de su presentación, la cuenta de Instagram de Veloso reveló que el artista asistiría al evento y que se haría un homenaje a Franco. En el comentario de la imagen se lee: “Nuestra lucha por la libertad es la lucha de Marielle, su voz será nuestra voz. Nuestras condolencias a sus familiares y a los del conductor Anderson Gomes. #MarielleFranco #MariellePresente".

En el escenario, Caetano mencionó las que se han vuelto los gritos de protesta tras los asesinatos: "Marielle, presente", "Anderson, presente". A continuación el músico brasileño interpretó "Estou triste", cuyos versos dicen "Estoy triste, tan triste y el lugar más frío de Río es mi cuarto".

Lee: Tienes que ver a los brasileños cuando fingen morir al escuchar esta canción.

Unas horas después del asesinato de la concejala, el músico publicó un video en Facebook en el que interpretó una estrofa del mismo tema, acompañado únicamente de su guitarra. De esta manera se unió a las protestas que han surgido en las redes sociales de Brasil tras los lamentables hechos.

De acuerdo con Excélsior, Marielle Franco fue una activista que se destacó por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres negras como ella. Era una socióloga de 38 años que había criticado duramente la decisión del gobierno –decretada en febrero pasado– de dejar el control de Río de Janeiro en manos del Ejército.

Esta decisión fue justificada por el presidente brasileño, Michel Temer, para combatir la ola de violencia que el año pasado causó cerca de siete mil muertes en la ciudad, entre ellas la de más de un centenar de policías y niños alcanzados por “balas perdidas”, reportó Excélsior.

Lee: Los mochos de Brasil no soportan el éxito del funk carioca.

Actualmente Caetano Veloso se encuentra en una gira promocial del álbum Ofertório, grabado junto con sus hijos Moreno, Zeca y Tom, quienes también lo acompañan en el escenario. En las próximas semanas se presentarán en distintas ciudades de Brasil y en el verano presentarán el show en algunas ciudades de Europa.

Advertisement

Relacionados