Síguenos

Advertisement
buscabulla.jpg

Han pasado cinco meses desde que el huracán María azotó a Puerto Rico y la isla aún se encuentra en una crisis ante la lenta respuesta de las autoridades locales y la escasa ayuda internacional. Al respecto, el canal de música de Vice, Noisey, habló con Raquel Berrios, puertorriqueña quien junto con Alfredo Del Valle conforma el proyecto musical Buscabulla.

Lee: "Puerto Rico aún está devastado y necesita ayuda": Ricky Martin

Ambos son cocreadores del Fondo PRIMA, una de tantas organizaciones comunitarias sin fines de lucro que han estado a la altura de las circunstancias para ayudar a las personas afectadas y lograr la reconstrucción.

PRIMA es el único fondo dedicado a ayudar a los músicos locales en medio del desastre. De acuerdo con Noisey, el Fondo para Músicos y Artistas Independientes de Puerto Rico (por sus siglas en inglés) fue creado por Buscabulla y la cantautora Ani Cordero, quienes se aliaron con la organización sin fines de lucro Pregones para brindar alivio financiero a músicos y artistas conectados con la escena musical puertorriqueña.

La ayuda que ofrecen por medio de este fondo es la de pequeños subsidios de emergencia por un monto de 500 dólares. “Son sólo 500 pero algo es algo cuando pierdes tu trabajo y necesitas dinero en lo que buscas algo nuevo, incluso si los artistas se tienen que ir del país por un tiempo”, dijo Berrios.

Lee: "La situación en Puerto Rico sería la misca con Obama o Hillary": Residente

Al día de hoy PRIMA ha entregado 45 subsidios. Para Berrios se trata de un importante logro, en especial porque es una iniciativa que no ha tenido difusión en medios masivos, sino por medio de amigos y fans que han querido compartirla.

Algunos de los músicos beneficiados con PRIMA han podido reanudar sus actividades ligadas a la música, pues la mayoría había tenido que tomar un trabajo alterno para salir adelante.

Hace un par de semanas, Buscabulla anunció su despedida de Nueva York para instalarse en Puerto Rico por tiempo indefinido. De acuerdo con Remezcla, su partida fue un golpe para sus fans y para la comunidad indie latina de la ciudad, pues la banda se había convertido en sinónimo de presencia latina, en particular en Brooklyn. Fue el 31 de enero cuando ofrecieron su concierto de despedida en el foro Elsewhere.

Advertisement

Relacionados