Síguenos

Advertisement
Dua Lipa

El próximo 21 de febrero tendrá lugar la premiación anual de la Industria Fonográfica Británica, los Brit Awards 2018. Esta entrega es el equivalente a los Grammy en Estados Unidos, pues se trata del premio con mayor repercusión en la industria musical del Reino Unido.

Lee: ¿Perdió el Mercury Prize el prestigio que alguna vez tuvo?

Desde su fundación en 1977 se ha dedicado a reconocer a los artistas más sobresalientes del pop británico, aunque ya se incluyen tres categorías para premiar a un grupo y a dos solistas –hombre y mujer– internacionales.

Actualmente se someten a consideración los álbumes publicados entre el otoño del año antepasado hasta los primeros días de diciembre del año anterior a la celebración. Sólo en el caso de las categorías Éxito Global, Sencillo y Video del Año se restringen al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año previo (en este caso, de 2017).

La primera entrega fue una excepción a la norma, pues en aquella ocasión se decidió reconocer a lo mejor de la música desde el comienzo del reinado de Isabel II (1953). Bajo este criterio, fueron los Beatles quienes se llevaron el premio a Mejor Álbum por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Lee: ¿Por qué el Sgt. Pepper's de los Beatles NO es el mejor álbum de 1967?

La publicación de la lista de nominados a los Brit Awards 2018 este fin de semana (13 de enero) ha vuelto a poner en el centro de la conversación el prestigio de estos premios, pues a pesar de ofrecer un panorama general de la industria del pop británico, no suele estar exento de polémica ante las omisiones por el escaso o nulo reconocimiento al talento negro –y de otras minorías– del Reino Unido.

Para enmendar esta falla, señaló Jenesaispop, la organización de los Brit Awards hizo un cambio de fondo en la conformación de su jurado: a partir de 2016 invitó a 700 personas de la industria de la música –actualmente el jurado está conformado por 1,200 miembros– de los cuales el 20% pertenecen a grupos minoritarios. Al respecto, el presidente de la BPI (Industria Fonográfica Británica), Ged Doherty, dijo: “Estoy muy orgulloso de haber actuado para renovar la Academia y asegurar que sigue las tendencias de la música y de la sociedad”.

Lee: Los Grammy y sus intentos por ser más incluyentes.

Entre los momentos memorables en la historia de los Brit Awards, citados por el New York Times, se encuentra la presentación de Adele, en 2011, cuando interpretó "Someone Like You", acompañada por un piano. También vale la pena recordar 2015, específicamente la interpretación de Madonna de "Living for Love" y su pelea con la capa rebelde que no quería desprenderse a pesar de que sus bailarines la jalaban.

Otro episodio que pasó a la historia fue la presentación de Prince en 2006, quien dejó a todos boquiabiertos al tocar el solo de guitarra de “Purple Rain”. Y la noche de la ceremonia de 2008 en que Amy Winehouse se unió a Mark Ronson para interpretar "Valerie" fue sin duda otro de los momentos cumbre de la premiación.

Lee: El ascenso de Dua Lipa.

Si hay algo que aplaudir en las nominaciones de este año es que por primera vez se ve reflejada la diversidad cultural del país. Como bien subraya la periodista Lauren O'Neill de Noisey, es un gran acierto ver a J Hus (rapero inglés de padres gambianos) y a Dave, otro rapero negro que es considerado el próximo MC en convertirse en una superestrella del hip hop. Del mismo modo, la presencia de Stormzy, quien tiene dos nominaciones, es también una gran celebración a favor del reconocimiento del grime dentro de la cultura pop británica.

Dónde ver los Brit Awards 2018


Los Brit Awards 2018 se transmitirán en vivo por YouTube el 21 de febrero a la 1:30 p.m. (hora del centro de México).

Esta es la lista completa de nominados a los Brit Awards 2018

Video del Año de Artista Británico
Anne-Marie - "Ciao Adios"
Calvin Harris ft. Pharrell Williams / Katy Perry / Big Sean - "Feels"
Clean Bandit ft. Zara Larsson - "Symphony"
Dua Lipa - "New Rules"
Ed Sheeran - "Shape Of You"
Harry Styles - "Sign of the Times"
Jonas Blue ft. William Singe - "Mama"
Liam Payne ft. Quavo - "Strip That Down"
Little Mix - "Touch"
ZAYN y Taylor Swift - "I Don't Wanna Live Forever" (del soundtrack de Fifty Shades Darker)

Artista Revelación Británico
Dave
Dua Lipa
J Hus
Loyle Carner
Sampha

Solista Femenina Británica
Dua Lipa
Jessie Ware
Kate Tempest
Laura Marling
Paloma Faith

Solista Masculino Británico
Ed Sheeran
Liam Gallagher
Loyle Carner
Rag'n'Bone Man
Stormzy

Álbum Británico del Año
Dua Lipa - Dua Lipa
Ed Sheeran - ÷
J Hus - Common Sense
Rag'n'Bone Man - Human
Stormzy - Gang Signs & Prayer

Banda Británica
Gorillaz
London Grammar
Royal Blood
Wolf Alice
The xx

Sencillo Británico
Calvin Harris ft. Pharrell Williams / Katy Perry / Big Sean - "Feels"
Clean Bandit ft. Zara Larsson - "Symphony"
Dua Lipa - "New Rules"
Ed Sheeran - "Shape of You"
J Hus - "Did You See"
Jaxe Jones ft. Raye - "You Don't Know Me"
Jonas Blue ft. William Singe - "Mama"
Liam Payne ft. Quavo - "Strip That Down"
Little Mix - "Touch"
Rag'n'Bone Man - "Human"

Banda Internacional
Arcade Fire
Foo Fighters
HAIM
The Killers
LCD Soundsystem

Solista Femenina Internacional
Alicia Keys
Björk
Lorde
P!nk
Taylor Swift

Solista Masculino Internacional
Beck
Childish Gambino
DJ Khaled
Drake
Kendrick Lamar

Advertisement

Relacionados