Síguenos

Advertisement
Foto: AP

La banda bogotana Bomba Estéreo publicó ayer (15 de febrero) Ayo: el documental, un película de diecisiete minutos en la que muestran el proceso creativo para la realización de su quinto álbum de estudio, Ayo.

Luego de diez años de giras, cambios internos y de trabajar a un ritmo desenfrenado, la cantante Liliana Saumet y el multinstrumentista Simón Mejía –fundadores de Bomba Estéreo– decidieron hacer un viaje en busca de un nuevo sonido que los reconectara con sus raíces.

Esta decisión los llevó al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Minca, Colombia, donde un amigo, el productor Chris Castagno, montó un estudio para hacer música en medio de la naturaleza.

En Minca grabaron la mitad de Ayo y lograron su propósito: después de muchos años de pasar el tiempo en aviones, de gira por el mundo, volvieron a conectarse con la Tierra.

“Antes de empezar a grabar pedimos permiso a los habitantes del lugar, los indígenenas Mamos, con quienes realizamos un ritual para dar inicio al proceso creativo. Limpiamos los instrumentos y el espacio”, explica Mejía.

En las grabaciones que hicieron en Minca están presentes los instrumentos que definieron el sonido de Bomba Estéreo en sus inicios: los tambores, las flautas, las marimbas y las voces del folclor colombiano. Tal como señala Mejía en el documental, es la música colombiana los que los inspiró y de donde se origina su proyecto.

La segunda mitad del disco la grabaron en Los Ángeles “para tener un álbum con raíz, pero también con mundo, sonidos, urbe y pista de baile”, aclara Mejía.

En esta etapa se muestra el importante papel que actualmente ocupan los productores para la banda, pues los procesos de los dos primeros discos eran muy diferentes: había otros miembros en el grupo, ellos hacían todo en casa y, en general, se trataba de una forma de trabajar mucho más íntima.

Ahora están abiertos a los puntos de vista externos, en especial si se trata de figuras tan reconocidas como Ricky Reed. Fue precisamente este productor angelino el responsable de que su álbum previo, Amanecer, llegara a otro nivel, al convertirlo en un producto global, sin sacrificar la autenticidad y la creatividad del mismo.

Saumet y Mejía quedaron tan contentos con el resultado que volvieron a ponerse en sus manos para la producción de Ayo.

Ayo fue presentado al mundo en junio de 2017 en Nueva York en dos shows con entradas agotadas en el foro de conciertos Irving Plaza. Lo que siguió fue una gira de promoción por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.


Advertisement

Relacionados