Síguenos

Advertisement
Foto: Chris Pizzello / AP

A finales de los setenta, cuando tenía 37 años, Bob Dylan se unió a un movimiento cristiano fundamentalista llamado Born Again. En aquellos días, el músico lanzó el álbum Slow Train Coming, el cual está repleto de referencias a su nuevo culto religioso.

Con su conversión, Robert Zimmermann (su nombre real) provocó un enorme desconcierto entre sus seguidores. Nadie podía entender cómo un compositor que se había convertido en portavoz de los valores más progresistas de su país pertenecía de pronto a una institución completamente ligada con la ideología de extrema derecha de Estados Unidos.

Las letras de las canciones de Slow Train Coming decían cosas como “Hay un hombre en la Cruz y ha sido crucificado por ti. Cree en su poder. Es todo lo que tienes que hacer”. Y, por extraño que parezca, Bob Dylan estaba dispuesto a subir al escenario a cantarlas en actitud doctrinaria.

Esta etapa cristiana duró tres años, de 1979 a 1981, y hoy se le conoce también como sus años gospel. Desde entonces, todo lo que el músico tenía que decir sobre religión quedó manifestado exclusivamente en sus canciones, pues Dylan se negó a caer en la polémica y a dar declaraciones a los medios sobre sus convicciones de aquellos días.

Es hasta ahora, a sus 76 años, en el marco del lanzamiento de su documental Trouble No More y del volumen 13 de The Bootleg Series (una serie de box sets con rarezas, cortes inéditos y lados B publicados por Dylan desde 1991) cuando el músico ha decidido rescatar las composiciones de la época más controversial de su vida.

Por un lado, The Bootleg Series vol. 13 incluye temas inéditos de su etapa religiosa, así como nuevas mezclas de los que se publicaron a principios de los ochenta.

Por su parte, el documental Trouble No More, cuya premier tendrá lugar en el Festival de Cine de Nueva York (del 28 de septiembre al 15 de octubre), muestra los clips grabados durante los conciertos en Toronto y Buffalo de la gira del álbum Slow Train Coming.

Los tres discos de la etapa cristiana de Bob Dylan son Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot of Love (1981).

Advertisement