Síguenos

Advertisement
FILE - In this Feb. 6, 2015, file photo, President Jimmy Carter, left, presents Bob Dylan with the award for 2015 MusiCares Person of the Year at the 2015 MusiCares Person of the Year show at the Los Angeles Convention Center in Los Angeles. Dylan won the 2016 Nobel Prize in literature on Thursday, Oct. 13, 2016, a stunning announcement that for the first time bestowed the prestigious award on a musician for "having created new poetic expressions within the great American song tradition." (Photo by Vince Bucci/Invision/AP, File)

Bob Dylan pasó los últimos meses de 2016 jodiendo al comité del Premio Nobel, cosa que fue increíble de contemplar. El cantautor fue declarado ganador del Premio Nobel de Literatura en octubre del año pasado, pero no quiso tener mucho que ver con todo el asunto del premio. En su sitio web apareció un mensaje de agradecimiento, que fue rápidamente eliminado; Dylan pasó las dos siguientes semanas sin hablar de ello en sus shows y sin responder los mails del comité. El ghosting paró un par de semanas después, pero aún así el cantante no asistió a la ceremonia en diciembre.

Sorprendentemente, aceptó el premio en persona en marzo de este año, pero ahí no terminaban sus responsabilidades: tenía que entregar una conferencia grabada en junio para poder cobrar los $900,000 USD que incluye el reconocimiento (lol). En una movida que parecía menos probable que el que Dylan lanzara un disco de material original en 2017, ¡cumplió con el requisito! Hoy, el comité del Premio Nobel compartió su conferencia de casi 30 minutos de duración. Suena a que su silencio inicial pudo haberse debido a que el cantante estaba tratando de procesar cómo fue que se ganó el premio. La plática abre así:

Cuando gané el Premio Nobel de Literatura, me puse a pensar en cómo, exactamente, es que mis canciones se relacionan con la literatura. Quise reflexionar sobre ello y ver dónde estaba la conexión. Voy a tratar de expresarlo claramente para ustedes, pero probablemente terminaré dando rodeos.

Es una charla desenvuelta en la que Dylan recuerda la primera vez que escuchó a su héroe musical Buddy Holly, desglosa cómo la música folk se entrecruza con las técnicas literarias y a hablar sobre sus tres libros favoritos: Moby Dick, La Odisea y Sin novedad en el frente. Escucha a Dylan cumplir con sus obligaciones del Nobel con un piano suave y de ensueño abajo.

Bob Dylan 2016 Nobel Lecture in Literature

Advertisement