Síguenos

Advertisement
Bob Dylan on stage during his concert at Slane Castle, Co Meath, 08/07/1984 (Part of the Independent Newspapers Ireland/NLI Collection). (Photo by Independent News and Media/Getty Images)

Parece que Bob Dylan finalmente aceptará su Premio Nobel de Literatura. De acuerdo con un reporte de la BBC, Dylan se reunirá en privado con la Academia este fin de semana para aceptar el premio, en un lugar íntimo sin presencia de medios. También va a dar un par de conciertos en Estocolmo el fin de semana. En diciembre, Dylan faltó, de manera infame, a la ceremonia de los Nobel, pero mandó un discurso para que fuera leído y le pidió a Patti Smith que cantara en su honor.

Ahora bien, aquí es donde la cosa se complica: los ganadores del Nobel reciben un premio monetario (8 millones de kroner, o $900,000 dólares) después de dar un discurso frente a la Academia. Dylan no va a dar este discurso en público el fin de semana, pero tendrá que enviar una versión grabada antes de la fecha límite en junio. Si no lo hace, tendrá que renunciar al premio monetario. En un blog, la Profesora Sara Danius, Secretaria Permanente de la Academia Sueca, apunta que un discurso grabado no es algo sin precedentes (Alice Munro mandó el suyo en 2013). Pero viendo cómo se ha desarrollado esta historia, nos sorprendería que Dylan siguiera sus pasos. Pueden leer el post completo abajo.

En unos días Bob Dylan visitará Estocolmo y dará dos conciertos. La Academia Sueca está muy emocionada al respecto y acudirá a uno de los conciertos. Por favor tomen en cuenta que no se dará un Discurso del Nobel. La Academia tiene razones para creer que se enviará una versión grabada en un momento posterior. (Los Discursos Grabados se presentan ocasionalmente, siendo el caso más reciente el de la Ganadora del Nobel Alice Munro en 2013.) No se tienen más detalles en este momento.

La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han decidido reunirse este fin de semana. La Academia entregará entonces el diploma y medalla del Nobel a Dylan, y se le felicitará por obtener el Premio Nobel de Literatura. Será una reunión íntima y no habrá medios presentes; sólo acudirán Bob Dylan y los miembros de la Academia, de acuerdo a los deseos de Dylan.

Advertisement