Síguenos

Advertisement
Beyoncé y Ed Sheeran en el concierto Stevie Wonder: Songs in the Key of Life - An All-Star Grammy Salute, en el Nokia Theatre de L.A.

El domingo en la noche se celebró en Johannesburgo el Global Citizen Festival: Mandela 100, un evento que celebró el centenario de Nelson Mandela y logró superar su meta de recaudación de 1,000 millones de dólares, destinados a luchar contra la pobreza mediante una serie de acciones solidarias alrededor del mundo.

El momento más esperado de la noche fue la presentación de Beyoncé y JAY-Z, quienes cerraron el festival con un cover de "Forever Young". El show de casi 90 minutos de los Carter –quienes se presentaron por primera vez en Sudáfrica– fue sin duda el momento más memorable de la noche.

Beyonce Jay Z Global Citizen

Además, Beyoncé dio una sorpresa por su cuenta, pues aprovechó la oportunidad para interpretar Halo”, acompañada de un coro local con el que rindió homenaje a las raíces africanas de la canción.

Beyoncé - Halo (2018 South Africa Global Citizen Festival)

La presentación de Ed Sheeran fue también una de las más especiales, pues las cerca de 100,000 personas que se encontraban en el lugar lo acompañaron cantando sus éxitos "Shape of You" y "Thinking Out Loud".

Beyoncé también lo acompañó en el escenario para interpretar juntos "Perfect". Aunque varios usuarios en redes y en los comentarios de la transmisión en vivo de Youtube criticaron el descuidado aspecto de Sheeran en comparación con el glorioso look de Bey.

Ed Sheeran Global Citizen

Entre conciertos, hubo participaciones recurrentes de empresarios y jefes de estado, quienes convocaban a los espectadores a hacer aportaciones en la lucha contra la pobreza.

Durante su show, el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, se dio la oportunidad de rendir homenaje a su amigo Chris Cornell y a Nelson Mandela al interpretar la canción “Long Road”.

En su papel de anfitrión y curador del festival, Chris Martin acompañó a casi todos los músicos en sus presentaciones: estuvo en el piano con Kacey Musgraves, presentó "Timbuktu” –la colaboración entre Cassper Nyovest y Stormzy– y cantó junto a Pharrell Williams.

Otro aspecto destacado fue la colaboración súper esperada entre Usher y el DJ y productor sudafricano Black Coffee, una combinación entre "We Dance Again" y "Without You", el éxito de Usher con David Guetta. Además, al inicio del festival, Usher demostró lo bien que sabe bailar Gwara Gwara (una danza tradicional sudafricana).

Usher Global

Los discursos más inspiradores estuvieron a cargo de Bob Geldof y de Oprah Winfrey. El músico hizo un repaso honesto y conmovedor por la vida de Nelson Mandela y cerró con la interpretación de "Redemption Song" de Bob Marley.

Por su parte, Oprah pronunció un discurso inspirador sobre lo que todos podemos aprender del legado de Mandela. “Para mí, haber podido sentarme en la mesa de este gran hombre, charlar y reír con él, me permitió atestiguar su nobleza, su humildad, su ternura, su ingenio y su coraje. Fue uno de los más grandes honores de mi vida", dijo.

Y añadió: “Al final de aquella visita, podría describirlo como un amigo. Es una palabra que nunca uso a la ligera. Su legado continúa vivo y esta noche nos habla: nos exhorta, a cada uno de nosotros, a convertirnos en ciudadanos globales. Para ello, podemos utilizar esta plataforma global (Global Citizen) de ciudadanos para impulsar un movimiento de actos individuales de heroísmo y humanidad, tal como Madiba quería", concluyó.

Advertisement

Relacionados