Síguenos

Advertisement
Foto: Facebook Nana Pancha

El próximo 15 de julio se realizará el Festival de ska y punk en apoyo a la comunidad mazateca de Oaxaca. El encuentro tiene como objetivo recaudar alimentos y donativos que serán llevados a las comunidades más aisladas de la zona.

Algunas de las bandas que forman parte del cartel son Sekta Core, Vómito Nuclear, Nana Pancha, Rude Boys y Rebel’d Punk. El festival tendrá lugar en el Ex Balneario Olímpico de Pantitlán, en la Ciudad de México.

Durante el festival, el grupo de ska Nana Pancha presentará su más reciente álbum Ríe mientras puedas, del que han lanzado los sencillos “Carne de cañón” y “Esqueletos tocan mi puerta”, publicó Notimex.

A pesar de que los festivales y conciertos masivos ahora nos resultan algo muy familiar, son muy pocos los que tienen un propósito social. Si hacemos un recorrido por las últimas décadas para ver los cambios que se han dado al respecto, nos toparíamos con dos eventos que fueron esenciales para reavivar el espíritu solidario en el rock mexicano: el primero fue el terremoto del 85, tras el cual se organizaron muchos conciertos de ayuda para los damnificados.

Años más tarde, con el levantamiento del EZLN en 1994 se estableció una relación muy cercana entre el movimiento zapatista y las bandas, pues casi de inmediato se mostraron a favor de la causa. Santa Sabina, Maldita Vecindad y Café Tacuba fueron de las más activas y comprometidas con las organizaciones que trabajaban a favor de la paz en Chiapas.

En esa época, tanto Ciudad Universitaria y el Politécnico Nacional se convirtieron en los escenarios recurrentes para este tipo de tocadas, según menciona un texto publicado en Chilango.

Pero en estos días la conciencia social parece haberse esfumado o al menos se ha reducido considerablemente. Bastaría con preguntarnos, ¿cuándo fue la última vez que asistimos a un concierto masivo cuyo propósito haya sido recaudar fondos para una causa? Es muy probable que no se trate de una fecha reciente.

Los festivales de conciencia social se han vuelto tan infrecuentes que realmente es de celebrarse cuando un evento de este tipo se lleva a cabo.

Otro del que nos enteramos recientemente es el de la iniciativa "Dales un hogar", una serie de conciertos por todo el mundo organizados por Amnistía Internacional y Sofar Sounds en solidaridad con las personas refugiadas. "Dales un hogar" tendrá lugar el 20 de septiembre y presentará a artistas consolidados y emergentes, quienes ofrecerán conciertos simultáneos en más de 60 países del mundo. VICE y Facebook Live harán transmisiones en vivo de los shows.

Advertisement